Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Adicciones

Alertan por droga ‘zombie’ en BC

El hallazgo del medicamento en una traza de fentanilo y heroína fue mínimo, pero no es un problema aún, señala Conasama.

Juan Manuel Quijada Gaytán

Tijuana, B.C.- La alerta sanitaria emitida por posible presencia de xilacina combinada con heroína y fentanilo, también conocida como “droga zombie” no significa que esté siendo un problema o se esté comercializando en Baja California.

Esto de acuerdo al titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, quien explicó que dicho señalamiento, dado el pasado 8 de abril fue de sistema de alerta temprano.

La xilacina es un sedante no opioide, sustancia aprobada para su uso en territorio nacional, para uso veterinario, con fines de sedación, alivio del dolor y relajación muscular de bovinos, equinos, caninos y felinos.

“Se encontraron trazas (xilacina), fue un hallazgo y aún no es un problema, pero justo por eso es que se emitió para tomar las medidas necesarias para que esto no se convierta en un problema”, aclaró.

Te puede interesar: Suman 6 fallecimientos por rickettsiosis en BC

El hallazgo se hizo en residuos de heroína y fentanilo que fueron recabados en varios de los estados de la frontera, principalmente Baja California y Sonora, a través del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, dijo.

El titular de la Conasama indicó que esta adulteración de estupefacientes ya había sido detectada con anterioridad en otras partes del mundo, siendo reciente, pero mínimo, el hallazgo en la zona norte del país.

Adulteración

“Está en todos los lugares donde se hace veterinaria de manera especializada o de manera quirúrgica, al encontrar algunas trazas en muestras (fentanilo) que decidimos emitir esta alerta”, recalcó Quijada Gaytán.

Los efectos en quienes lleguen a consumir esa combinación, señaló, que la xilacina al ser un depresor del sistema nervioso relaja y deprime todo el sistema nervioso central al cerebro, similar a los opioides.

“¿Qué consecuencias tiene? Son letales en caso de sobredosis, igual que el fentanilo, puede ser la relajación que paraliza los músculos respiratorios”, advirtió.

Te puede interesar: Migrantes denuncian escalada de violencia en frontera con EU

El titular de la Conasama aseguró que la adulteración de este tipo de sustancias es común, la hipótesis es que se utilizan como artefactos para construir pastillas.

En esta nota