Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INM

Migrantes denuncian escalada de violencia en frontera con EU

Un migrante venezolano denunció haber perdido un dedo tras haber sido perseguido por agentes del Instituto Nacional de Migración.

Migrantes denuncian escalada de violencia en frontera con EU

CHIHUAHUA.- De acuerdo con un grupo de migrantes en Chihuahua, en la frontera entre México y Estados Unidos, los recientes operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) se han vuelto más violentos, esto tras la presión de Estados Unidos respecto al flujo migratorio.

Tras ser entrevistado por el diario español EFE, Carlos Mesa, migrante venezolano, compartió que tras su llegada a la región tuvo que huir de la fuerza bruta de los agentes del INM y que durante la persecusión perdió un dedo.

Íbamos en el tren hacia Torreón y, al llegar, nos emboscaron los agentes migratorios, nos persiguieron y, al intentar saltar la cerca, me corté el dedo. Quedé atrapado y tuvieron que amputarlo”, lamentó.

Te puede interesar: Aumenta la cifra de secuestros en México, con más de la mitad de las víctimas siendo migrantes: Alto al secuestro

Mesa llevaba consigo un frasco de cristal con una parte de la extremidad que le amputaron en un hospital de Torreón, donde recibió primeros auxilios y le cortaron el hueso que quedó expuesto después del accidente.

Lo importante es que solo fue un dedo y no la vida. Ellos eran quienes nos estaban persiguiendo. El INM nos está tratando mal ahora, nos persiguen, nos quieren devolver. Nosotros no somos ladrones ni nada por el estilo, solo estamos de paso y queremos cruzar al otro lado”, añadió.

Es difícil llegar, sobre todo por el INM. En todos los países nos proporcionan un autobús de frontera a frontera, pero aquí tenemos que caminar en Tapachula, tomar combis, vans, y si nos atrapa el INM, nos devuelven otra vez”.

En esta nota