Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Acoso laboral

Mecanismos de denuncia por acoso u hostigamiento, sin ser suficientemente confiables

Persiste el miedo a represalias o a que se ventile información dentro de los espacios de trabajo, señala especialista.

Mecanismos de denuncia por acoso u hostigamiento, sin ser suficientemente confiables

Tijuana BC.- Los mecanismos dentro de las empresas para que una colaboradora denuncie ser víctima de acoso u hostigamiento no son lo suficientemente confiables, opinó la capacitadora y formadora profesional de Capital Humano, Viviana Navarro Espinoza.

Dijo que la mayoría de las organizaciones se enfocan generar políticas y guías como instrumentos de medición para la prevención de este tipo de riesgos psicosociales, sin embargo se necesita entender con claridad el cómo influyen en los trabajadores.

Recordó que la NOM-035 tiene estipulado el generar los ambientes para la atención de forma adecuada hacia la perspectiva de género y los protocolos de prevención de violencia, pero el tema sigue siendo “tabú”.

Es algo muy común desafortunadamente, lo manejan como un tema tabú como “de eso no hables, porque si no hablas posiblemente no suceda”, cuando sabemos que la realidad es otra”

Aseveró.

Te puede interesar: Acecha a mujeres acoso laboral

Problemática de acoso laboral

La capacitadora y formadora de Capital Humano, Navarro Espinoza, añadió que tanto los que representan a la organización como los que están dentro como colaboradores les sigue costando trabajo entender la problemática de acoso laboral.

Esto, puntualizó, se ve reflejado en quienes están encargados de dirigir los departamentos de mediación, quienes no consiguen generar los espacios seguros para la denuncia y posterior procedimiento.

“Quien se encarga de revisarlo y dar el seguimiento muchas veces no es una persona que genere confianza o esté preparada, al final no se acercan por miedo a represalias o que luego ventilen la información”, manifestó.

Las recomendaciones

Dentro de las recomendaciones para las empresas, enfatizó, está el formar a personal para que identifiquen cuándo están cayendo en prácticas de hostigamiento, acoso o cuando están siendo víctimas.

Navarro Espinoza subrayó que el protocolo sancionatorio es uno de los aspectos que tienen que ser tomados con precaución, ya que activarlo o aplicarlo pudiera conllevar a un asunto legal de no estar fundamentado.

“Cualquier sanción, de acuerdo a una acción, está regulada legalmente, no vayamos a caer en otra situación donde nosotros también estemos dañando a alguna de las partes sin el argumento adecuado”, contó.

En esta nota