Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Acoso laboral

Acecha a mujeres acoso laboral

Las trabajadoras son constante blanco de hostigamiento en sus centros laborales.

En el 90% de conductas inapropiadas denuncias, las víctimas son mujeres.

Tijuana BC.- Casi la mitad de los casos por violencia laboral están ligados al acoso y hostigamiento laboral, y el 90% de las víctimas son mujeres, señaló la directora de la asociación de Acción Social Empresarial de Baja California (Accse).

Magaly Preciado Reyes externó que las normativas mexicanas, como la NOM-035 de prevención de factores de riesgo psicosocial, no contemplan del todo la integración de la perspectiva de género en los centros de trabajo.

La prevención de discriminación, de atención a acoso y hostigamiento sexual no lo trae la NOM-035, también se requiere promover la corresponsabilidad y el balance, el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral”

Añadió.

Te puede interesar: Proponen definir y penalizar el acoso laboral en México

Protocolo de atención

En ese sentido, apuntó que la integración de un protocolo de atención, un mecanismo de denuncia y políticas son necesarias para que, poco a poco, las leyes estén realmente adaptadas a la realidad.

Puntualizó que poco menos de la mitad de la violencia laboral está asociada a casos de acoso y hostigamiento sexual, donde 9 de cada 10 casos son mujeres las víctimas de conductas inapropiadas por parte de jefes o compañeros.

Profundizar en los reglamentos, subrayó Preciado Reyes, tiene que atender las necesidades específicas que puedan tener mujeres trabajadoras, con hijos, que cuidan este otras personas o que son víctimas de violencia laboral.

“Casi el 50% es de carácter de acoso o hostigamiento sexual, mucho más del 90% de mujeres que se encuestan dicen que tuvieron una situación, pero pocas denuncian, en Baja California no creo que sea muy diferente”, indicó.

Proceso de denuncia

La directora de Accse hizo hincapié en el proceso de denuncia, en el que reconoció que son pocas quienes presentan o inician un proceso de señalamiento al temer por represalias o estigmatizadas.

“Hay muchas empresas que sí tienen mecanismos, pero incluso cuando tú implementas un mecanismo de quejas o denuncias, va a pasar un tiempo en que las personas lo conozcan y se sientan en confianza de utilizarlo”, añadió.

En esta nota