Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Viaducto Elevado Tijuana

Faltó tomar en cuenta imprevistos en Viaducto Elevado

En este tipo de obras solo debe modificarse el presupuesto por inflación, apunta especialista.

El cierre nocturno será desde el día martes 16 de abril hasta el 31 de agosto y contará con su debido señalamiento vial.

Tijuana, BC.- Los imprevistos que llevaron a modificar parte de la construcción del Viaducto Elevado faltaron por programarse, de acuerdo al presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Carlos Ernesto Fierros Pacheco.

El pasado 15 de marzo, se dio a conocer la cancelación del tunel del Fraccionamiento La Isla, el cual tendría salida hacia el “Puente Matadero”, pasando a realizarse un puente hacia la carretera que va del Centro a Playas de Tijuana.

Te puede interesar: Proyecto de Viaducto elevado en Tijuana sí ha tenido algunos cambios, reconoce AMLO

Otra modificación anunciada fue la de cortar entre 10 y 12 metros de manera longitudinal hacia Playas de Tijuana el talud del cerro de El Mirador.

Consideraciones en programación de obra

Al respecto, señaló que cuando se hace una programación de obra se considera todo tipo de alteraciones que lleven a modificar la obra, como el clima, suministro de materiales o las condiciones de tierra y superficie.

Te puede interesar: Vecinos denuncian molestias por ruido de obras del Viaducto

Se tuvo que hacer una programación de obra de imprevistos, porque si urge o lo piden para mañana probablemente no se tenga a la mano la técnica adecuada o probablemente el clima no permita que se haga la obra de forma correcta”, apuntó.

Fierros Pacheco expuso que una obra de esa magnitud requirió de por lo menos 5 años de planeación, el primero de ellos para analizar la factibilidad y consulta pública, para posteriormente hacer los estudios correspondientes.

Te puede interesar: Analizan cambios en el trazado de viaducto en Mirador

Carlos Ernesto Fierros Pacheco, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.

Culminar una obra con calidad

Mencionó que el objetivo de un gobierno es culminar una obra con calidad, en el tiempo que se está planeando y con el costo más aproximado posible a la inversión inicial anunciada previo a su arranque.

“Cuando se hacen las licitaciones y empieza la obra ya no tienen por qué hacer esos cambios, simple y llanamente los cambios que tuvieran que hacerse es en costos de acuerdo a la inflación o sobrecostos que pudieran presentarse”, opinó.

Te puede interesar: Alistan cierre en avenida Internacional por obra de viaducto

“Eso es lo que tenemos que aprender nosotros se requiere madurez política y es lo que hay que pedir como ciudadanos a nuestros políticos”, añadió el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.

Designación de obras federales a la Sedena

También cuestionó la designación de obras federales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de quienes dijo que al ser milicia su labor es cumplir órdenes bajo un mando lineal, algo que no es adecuado.

Te puede interesar: Van obras de Viaducto Elevado en tiempo: Marina

“Es un mando donde ellos tienen que obedecer, puede haber esa preocupación de que las obras pudieran hacerse de forma no adecuada por la orden de que venga el presidente, eso va a mover el programa de trabajo”, dijo.

En esta nota