Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garita Otay II

Aaatyt pide prudencia en construcción de Garita Otay II

Se espera deterioro de lado mexicano de no darle el uso adecuado, señala Aram Hodoyan Navarro.

Aaatyt pide prudencia en construcción de Garita Otay II

Tijuana, BC.- Se necesita prudencia para que la Garita de Otay II sea construida de lado estadounidense y opere en su totalidad, consideró el titular de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (Aaatyt), Aram Hodoyan Navarro.

Por la dinámica de la obra y el retraso en la edificación de la obra en Estados Unidos, para poder ver su máxima capacidad se tendrá que esperar hasta 5 años, estimó, y no como se tiene planteado por las autoridades, para estar listo en 2025.

Te puede interesar: Urge actuación de agencias de EU para terminar Garita Otay II

Indicó que una opción pudiera ser habilitar carriles que permitan arranque en el comercio de mercancías de Norte-Sur y Sur-Norte, sin embargo no es viable dentro de las normativas aduanales de ambos países.

“Las instalaciones aduanales se tienen que usar a su totalidad por cuestiones de seguridad nacional, lo mejor y más prudente sería esperar a que Otay II opere al 100%, y eso es una ventana de 3 a 5 años”, aseveró.

Te puede interesar: Retraso en Garita Otay 2 en SD es ‘muy importante’: Marina del Pilar

Lado mexicano se estará deteriorando

El titular de la Aaatyt, Hodoyan Navarro, comentó que mientras las autoridades estadounidenses no terminen su parte, el inmueble de lado mexicano estará deteriorándose al no darle el uso correspondiente.

“Desgraciadamente cualquier inmueble que no se utiliza, se deteriora, a lo que tenemos entendido en el “inter” va a estar la Guardia Nacional no nada más en la cuestión de comercio exterior, sino como tipo cuartel y base de operaciones”, dijo.

Te puede interesar: Trabajos en Garita Otay 2 avanzan un 67%: Sedena

Aram Hodoyan Navarro, titular de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (Aaatyt).

Hizo hincapié en la importancia del proyecto, ya que no nada más será utilizado para el cruce de mercancías, sino también con fines turísticos de cruce, tanto peatonal como vehicular, para la población.

Funcionamiento de la Garita Otay II

Sobre el funcionamiento de la Garita Otay II, recordó que el estado de California tiene la concesión federal del cruce, el cual requerirá de un pago para ser utilizado bajo un esquema de tarifa dinámica.

Te puede interesar: EU completa modernización de la garita de Otay

Hoyodan Navarro puntualizó que la tarifa para ingresar por Otay II será mayor cuando las líneas de El Chaparral u Otay I estén saturadas, y menor cuando la situación sea la contraria.

Con la nueva administración a partir de junio del Programa de Fronteras de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag, por sus siglas en inglés), se espera que haya mayor impulso en el inicio de obras de lado estadounidense, contó.

Temas relacionados