Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Retraso en Garita Otay 2 en SD es ‘muy importante’: Marina del Pilar

La obra debe estar lista para 2025, de lado mexicano solo falta la incorporación del equipamiento.

De acuerdo con la Gobernadora del Estado, la parte que se tiene que construir en Estados Unidos  de la Garita de Otay. sigue sin avanzar.

Tijuana, BC.- El retraso de la construcción de la Garita Otay 2 en Estados Unidos es “muy importante” y eso genera problemática para las autoridades que gestionan su edificación en México, aseveró la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Refirió que la parte correspondiente al lado mexicano está prácticamente terminada en cuanto a la infraestructura del recinto aduanal, pero falta instalar el equipamiento de la misma.

Te puede interesar: Destaca Marina avances de obras federales en BC

“Falta un poco del viaducto que viene en el bulevar Limón Padilla, ya están incluso los pilares, va muy avanzado y sí va a estar listo antes de que termine la administración del presidente”, comentó la mandataria estatal.

La parte de EU sigue sin avanzar

Sin embargo, la parte que se tiene que construir en Estados Unidos sigue sin avanzar, algo en lo que indicó se ha estado insistiendo a que se designe y apruebe el presupuesto en el país vecino para que arranque la construcción.

Te puede interesar: Dejan fallas en aduanas pérdidas millonarias

Ya está prácticamente de lado mexicano, sin embargo del lado de San Diego ahí hay un retraso muy importante, esto sí nos genera una problemática, ahora soy yo la que les dice ‘oigan, ya cumplí’, debe estar lista en 2025″, señaló Ávila Olmeda.

La Gobernadora de Baja California aclaró que cancillería también ha estado atendiendo la situación en las negociaciones binacionales para avanzar con la Garita Otay 2, en tanto las autoridades mexicanas cuidan el inmueble de la zona.

Te puede interesar: Marina del Pilar resalta avance de obras federales en BC

Sidurt entrega recinto aduanal

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, mencionó que en la parte del recinto aduanal ya se entregaron, así como las zonas de los edificios para su equipamiento.

“Se están trabajando ya las partes muy complicadas, sobre todo en la entrada de bulevar Limón Padilla, ya dentro del bulevar Las Torres norte ya también va bastante larga la obra”, compartió el funcionario estatal.

Te puede interesar: EU completa modernización de la garita de Otay

Sobre los trabajos restantes, compartió que ya están casi todos los derechos de vía marcados en el proyecto ejecutivo, añadiendo que solo hubo afectaciones leves en algunas rampas del bulevar Las Torres.

Visualizan que en 2025 se inaugure la obra

El titular de Sidurt puntualizó que, según los comentarios dados por autoridades estadounidenses en cuanto al progreso y la asignación de recursos, se está visualizando el año 2025 como el que inaugurará la Garita Otay 2.

Te puede interesar: Avanzan obras federales en BC: Marina del Pilar

“Por lo que han dicho en reuniones, tienen los recursos, hay una tema ahí determinar en el asunto de la operación ya final, creemos nosotros que ellos están promoviendo alrededor de un año por lo menos, hasta 2025, para terminar”, contó.

Desde hace 2 años, de acuerdo a Espinoza Jaramillo, lo único que se ha realizado de lado americano fue la conexión de un freeway o interestatal con la zona donde se edificará la Garita Otay 2, más no ha habido otra actualización.

Te puede interesar: Beneficiarán obras en SD a comercio de ambos países

“Ellos terminaron la conexión del freeway, dieron el banderazo y nos dijeron “ya va muy bien adelantado”, nos presionaron porque no llevábamos nada y ahora es al revés, pero como construcción no llevan nada”, sentenció.

En esta nota