Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Enfermedades

¿Qué es la hemofilia?

El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad hereditaria que afecta a niños varones.

La hemofilia puede manifestarse en edad escolar, adolescencia, incluso en edad adulta.

Tijuana, BC.- La Secretaría de Salud de Baja California realiza labores de concientización a la población sobre la hemofilia, cuyo día mundial se conmemora este 17 de abril.

La hemofilia es un trastorno de la coagulación que es hereditario, es decir, ya se nace con esta enfermedad, y está ligado al cromosoma X, lo que significa que los niños varones son los que manifiestan la enfermedad y las mujeres son las que lo transmiten.

Te puede interesar: ¿Qué es la Hemofilia y cómo tratarla?

En lo que va de este 2024, la Secretaría de Salud no ha registrado ningún caso del padecimiento. Durante el 2023 se presentaron 9 defunciones por la enfermedad.

¿Cómo se manifiesta la hemofilia?

En la hemofilia hay una deficiencia de los factores de la coagulación factor 8 y factor 9. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad se cataloga en grave, moderada o leve; los casos graves se manifiestan generalmente desde el nacimiento, al momento del parto o en periodo de lactantes. Cuando son moderados o leves, la manifestación se da en edad escolar, adolescencia, incluso en edad adulta.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los defectos de nacimiento más comunes?

Existen dos tipos de hemofilia, la hemofilia A, que es la más frecuente a nivel mundial y corresponde a un 80 por ciento de los pacientes (que es la deficiencia del factor 8) y la hemofilia B que es el restante 20 por ciento, que corresponde a la deficiencia del factor 9. Este padecimiento no tiene cura, pero existe un tratamiento que es la sustitución de estos factores (8 o 9), con hemofilia A, que están en profilaxis.

Hasta un 30 por ciento de los niños no tienen antecedentes de familiares con hemofilia, a esto se le llama, hemofilia de novo, esto quiere decir que en la familia no hay ningún antecedente y puede llegar a presentarse, en estos casos, los papás tienen que estar al pendiente de cuando los niños empiecen a tener hemorragias espontáneas sin ningún motivo aparente, sangrados de su nariz, boca, sobre todo que se les inflamen las articulaciones, rodillas, codos, llevar a consulta regular, en donde posteriormente, serán canalizados con el hematólogo.

Te puede interesar: “Sentía miedo; no sabía por qué sangraba”

Los síntomas predominantes de la hemofilia son hematomas, moretones en las piernas cuando los niños empiezan a gatear o a caminar y se empiezan a inflamar los tobillos o las rodillas por sangrados en las articulaciones, ante cualquier sospecha, se invita a la población a acudir a la unidad de salud más cercana.

En esta nota