Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / STPS

Contratos colectivos desaparecieron por desconocimiento o desinterés de sindicatos: Sucomm

Más de 11 mil contratos desaparecieron tras la reforma sindical que entró en vigor el pasado 31 de julio de 2023.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta antes del 1 de mayo de 2021 se tenían contabilizados unos 11 mil 672 contratos colectivos en Baja California.

Tijuana, BC.- El 98% de contratos colectivos que desaparecieron tras la reforma en materia sindical se debieron al desconocimiento o desinterés de sindicatos por legitimarlos, atribuyó la miembro de Sindicatos Unidos por un México Moderno (Sucomm), Yadira Cruz.

Las reformas implementadas en materia sindical si bien formaron parte de la permanencia de dichos contratos, puntualizó, a la falta de capacitación e información como principal factor por lo que los contratos terminaron por disolverse.

Te puede interesar: Hay una gran ausencia de liderazgos sindicales en BC, señala abogado patronal

Se migró de hacerlo todo presencial en la Junta de Conciliación a hacerlo ahora en el Centro de Conciliación vía digital, tal vez muchos sindicatos no se capacitaron lo suficiente o simplemente quisieron hacerlo de esta nueva forma”, mencionó.

Nuevos frentes de representación de colaboradores

Contó que las experiencias de legitimaciones que han llevado a que el sindicalismo se vaya abriendo paso hacia nuevos frentes de representación de colaboradores a nivel local, estatal y nacional.

Te puede interesar: Abren la puerta a sindicatos binacionales

Yadira Cruz aseguró que la mayoría de contratos colectivos que permanecieron tras el corte en 2023 pertenecían al sindicato que representa, tanto en Baja California como a nivel nacional.

“Deben, por definición, representar a trabajadores, es el centro y columna vertebral de la reforma, sindicatos que representen verdaderamente la voz de los trabajadores y se ha empezado a dar en la entidad”, recalcó.

Contratos colectivos en BC

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta antes del 1 de mayo de 2021 se tenían contabilizados unos 11 mil 672 contratos colectivos en Baja California.

Te puede interesar: Apuesta Secretaría del Trabajo al diálogo para evitar huelgas

De esos 11 mil 672 contratos colectivos, únicamente el 2% de ellos estaban legitimados, quedando un aproximado de 233 contratos que se mantuvieron después del 31 de julio de 2023.

A nivel nacional quedaron fuera de procesos de legitimación más de 120 mil contratos colectivos, quedando únicamente entre 17 mil y 20 mil contratos legitimados en el País, según el titular de la dependencia, Alejandro Arregui Ibarra.

En esta nota