Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Abren la puerta a sindicatos binacionales

Los canales para que operen estos organismos de representación en Baja California podrían estar abiertos, señala Canacintra.

Tijuana BC.- Los sindicatos binacionales estarían “poniendo los ojos” sobre Baja California para contar con representación entre la fuerza laboral, dijo la presidente de la Comisión Laboral en Canacintra Tijuana, Lucía Celeste Castro Herrera.

“Están tocando la puerta en Baja California, estamos en el foco de ser un sitio con mucho potencial, hay que estar muy pendientes de cómo pudiera ser esa transformación y que los sindicatos nacionales tomen fuerza”, comentó.

Cuando se habla de materia sindical, mencionó la especialista en materia laboral, siempre puede generarse un conflicto de intereses entre sindicatos, lo que subrayó es una preocupación en todo sentido para conservar la paz.

“No me gustaría hablarlo como que “les permitan estar”, pero sí se abren canales para que pudiera suscitarse en algún momento dado los sindicatos binacionales”, agregó la titular de la Comisión Laboral en Canacintra.

Porcentaje de representación

Castro Herrera explicó que para que un sindicato se haga presente en una organización, este debe de contar con un porcentaje de representación por lo menos a un 30% de la fuerza laboral que trabaje en dicha empresa.

Sobre la actividad tras la entrada del “nuevo sindicalismo”, hizo hincapié en la importancia de que se fomente una representación responsable y legitimada ante las autoridades.

Castro Herrera añadió que sólo el 2% de los contratos colectivos fueron legitimados, que pasó de tener a más de 11 mil 672 contratos a quedar un aproximado de 233 en BC, de acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Infringiría autonomía sindical

La intromisión de sindicatos binacionales estaría infringiendo la autonomía del sindicalismo local, aseveró la Secretaria de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Baja California (Catem).

Patricia Sosa Castellanos manifestó que la intervención de estas organizaciones iría en contra de lo marcado en la Constitución, así como una especie de invasión sobre la vida laboral de los trabajadores.

“La relación que tenemos hasta la fecha simplemente se basa en informar y asesorar las metodologías de trabajo de cada país, mas no en operar en su totalidad en las empresas instalados en la región”, agregó la secretaria de Catem en BC.

Sindicatos binacionales

Aún con eso, la posibilidad de que sindicatos binacionales operen en la entidad se mantiene plausible con el marco normativo actual, enfatizó el abogado especialista en materia laboral, Alejandro Pedrin Cisneros.

Subrayó que los tratados establecidos en el T-MEC entre los países de América del Norte sugieren que un escenario en donde este tipo de representativos tengan la libertad de hacerse presente en Baja California.

“Hay que aclarar que esta situación sólo podría darse de representación estadounidense en México, puesto que las normas sindicales no son las mismas en ambas naciones, pero sí es posible que tengan presencia“, añadió Pedrín Cisneros.

En esta nota