Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Hay una gran ausencia de liderazgos sindicales en BC, señala abogado patronal

La representación de trabajadores es uno de los retos en el sector laboral.

Hay una gran ausencia de liderazgos sindicales en BC, señala abogado patronal

Tijuana BC.- En Baja California hay una gran ausencia de liderazgos sindicales, lo que ha repercutido en las condiciones de los trabajadores y su búsqueda de representación, consideró el socio del Despacho Cervantes-Quijano, Roberto Quijano Sosa.

El abogado patronal señaló que de haber representantes claros en el manejo de los trabajadores se reflejaría en mejores condiciones, pero esto no se ha consolidado por diversos factores sociales y políticos.

Los sindicatos están ausentes, como empresario, dirigente y asesor empresarial lo reconozco, hay una gran ausencia de liderazgos sindicales en Baja California, si lo hubiera probablemente las condiciones fueran mucho mejores”

Aseveró.

Te puede interesar: Cónsul espera que se sumen más empresas surcoreanas a BC

Consolidar y fortalecer

Por ello, mencionó que los obreros deben organizarse para consolidar y fortalecer sus derechos ante las empresas en determinadas situaciones ante la falta de representatividad que, recalcó, no hay en la entidad.

Quijano Sosa añadió que el contexto histórico de los sindicatos a nivel nacional no ha sido favorecedor para la representatividad colectiva, que aunque en Baja California no ha sido tan complicado, este termina por influir de todas maneras.

“Desafortunadamente la historia de nuestro país nos dice que los liderazgos sindicales son distorsionados, corruptos, que solamente buscan raja política, es por eso que los trabajadores dicen que no quieren pagar cuotas sindicales”, manifestó.

Poca claridad

El socio del Despacho Cervantes-Quijano refirió que la decisión de no cargar con el “paquete” que representa el sindicalismo es entendible para los trabajadores por la poca claridad de los contratos colectivos.

Puntualizó que esta desconfianza no quiere decir que los trabajadores no quieran organizarse y buscar nuevos derechos laborales, pero el cambio generacional también ha frenado el concretar prestaciones o leyes que beneficien a los colaboradores.

“Aunque a los jóvenes no les interesa la política o no les interesa el sindicalismo, es un reto muy importante que hay en la entidad”, finalizó Quijano Sosa.

En esta nota