Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inversiones extranjeras

Cónsul espera que se sumen más empresas surcoreanas a BC

Hay más de 40 empresas en la entidad que emplean a más de 22 mil personas, menciona Cónsul Honorario.

Hay más de 40 corporaciones surcoreanas en toda Baja California.

Tijuana, BC.- Se espera que las negociaciones con empresarios de Corea del Sur sigan para que más empresas se suman a Baja California o expandan sus operaciones, comentó el Cónsul Honorario de la República de Corea.

Xavier Peniche Bustamante destacó que la nación asiática es uno de los principales socios comerciales de la entidad y de donde la mayoría de bases de manufactura relocalizadas termina llegando.

Te puede interesar: Poca oferta inmobiliaria limita inversiones surcoreanas: Asociación Coreana

“Vemos un crecimiento constante y más con el tema de nearshoring, que no es un tema nuevo, pero ha incrementado a nivel global, sobre todo por manufactura de productos tecnológicos”, enfatizó.

Economía surcoreana

El principal sector donde contribuye la economía surcoreana, indicó, es el de componentes electrónicos como baterías, cargadores, así como en el tema de electromovilidad, el cual seguirá como principal actividad.

Te puede interesar: Programa gobernadora gira por Asia

El Cónsul Honorario de la República de Corea puntualizó que Baja California es la segunda región a nivel nacional que más inversión ha tenido en tiempos recientes, siendo solo superado por el estado de Nuevo León.

Peniche Bustamante recordó que hay más de 40 corporaciones surcoreanas en toda Baja California, de las cuales aproximadamente 30 se encuentran instaladas en el municipio de Tijuana y otras 7 en la capital del Estado, Mexicali.

Te puede interesar: Samsung le encuentra nuevos usos a sus pantallas plegables

Más empleos en empresas coreanas en Tijuana

En materia de empleos, detalló que a nivel estatal hay 22 mil personas colaborando con las industrias del país asiático, siendo Tijuana la que mayor volumen tiene con poco más de 17 mil puestos ocupados.

“Hay mucho dinamismo también para China, Taiwan, Vietnam, que también se encuentra en la competencia, esperamos que se mantenga la relación económica entre México y Corea del Sur”, añadió.

Te puede interesar: CES 2024: Hyundai anuncia que su negocio de taxis aéreos eléctricos despegará en 2028

Compartió que el equipo consular ha brindado apoyo a los inversionistas y a la ciudadanía coreana que trabaja y reside en Tijuana para que puedan instalarse e integrarse a la dinámica que se vive diariamente.

Entre las demandas principales, dijo Peniche Bustamante, está el contar con sus visas vigentes, extender el plazo de estancia para laborar, así como tener los permisos necesarios para operar conforme a los reglamentos.

En esta nota