Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruce fronterizo

Puerta México agilizará cruces fronterizos: Cotuco

El clima y los tiempos de espera para circular de Norte a Sur y viceversa son inhibidores vigentes del turismo, señalan.

El proyecto de la Puerta México plantea la ampliación de la zona y disponer de hasta 3 carriles como mínimo que permitirá el uso de los patios fiscales.

Tijuana, BC.- La reapertura de la Puerta México abonará a eliminar los “embudos” que se generan en los cruces fronterizos de Norte a Sur y viceversa, opinó el director general del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Juan Coronado Ruiz dijo que la habilitación de hasta 3 carriles adicionales permitirá mejorar la movilidad para locales, transfronterizos y turistas que vengan en temporadas vacacionales o días festivos al municipio.

Te puede interesar: Avanza proyecto de reapertura de la Puerta México

“Son acciones que abonan, hay un embudo precisamente que no permite agilizar el cruce, la apertura de 3 carriles es bueno y son proyectos que deben ir a la par del crecimiento de la ciudad”, comentó.

Ampliación de la zona

El proyecto de la Puerta México, de acuerdo a autoridades del Gobierno del Estado, plantea la ampliación de la zona y disponer de hasta 3 carriles como mínimo que permitirá el uso de los patios fiscales.

Te puede interesar: Preparan plan de reapertura de Puerta México

El director de Cotuco Tijuana hizo hincapié en que agilizar los traslados de la población es clave para detonar el turismo, algo que indicó se espera ver reflejado una vez finalicen otras obras como el Viaducto Elevado o el puente del Chaparral.

Si bien ambos van a venir a abonar la movilidad, en la ciudad se viene la problemática que tenemos ahorita y al terminar o el concluir completamente estos proyectos desde luego que agilizará”, añadió Coronado Ruiz.

Te puede interesar: Autos decomisados tendrían que ser removidos para reapertura de Puerta México

Más de 80 mil personas cruzan diariamente

El censo más reciente, compartido por la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (SEI), marcaba que por lo menos unas 87 mil personas cruzan diariamente entre Tijuana y San Diego.

El objetivo es reducir a tan solo 30 minutos los tiempos de espera para cruzar entre ambas fronteras, el rango actual por la problemática de congestionamiento es de entre 2 y 3 horas en determinadas fechas, según la SEI.

En esta nota