Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Autos chocolate

Piden frenar entrada de ‘chocolates’ tras expirar el decreto

Una vez expire el decreto vigente se necesita otro que no fomente la entrada de unidades irregulares, señalan.

Piden trabajar en decreto “post-chocolates”, para importación de vehículos

Tijuana BC.- Una vez expire el decreto para regularizar “chocolates”, se necesitará otro no fomente la entrada de vehículos irregulares al país, dijo el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

Adolfo Ayala Bejarano consideró que el decreto vigente debió de haber terminado hace meses y no tener una ampliación hasta el final del sexenio, señalando que esto solo abona a tener un parque vehicular irregular.

Por ello, apuntó que las autoridades federales deben trabajar en una implementación del decreto que sustituya al actual que permita accesibilidad a los importadores de unidades desde el país vecino.

Con la última prórroga, ya debemos de ir trabajando en una implementación, no de regularización, sino uno de importación accesible para la comunidad y que no fomente, de nuevo, la entrada de vehículos irregulares”

Aseveró.

Te puede interesar: Suman más de 335 mil autos regularizados

Carros irregulares

El vicepresidente de Caaarem manifestó que de no dar paso a una iniciativa que ordene la entrada de vehículos de procedencia extranjera, se dejará un boquete para la aparición de carros irregulares.

Ayala Bejarano mencionó que no se ha tenido cuidado suficiente para controlar el crecimiento del parque vehicular, asegurando que muchos hubieran preferido importar legalmente de no ser por lo “prohibitivo” de los precios.

La iniciativa consiste en modificar la tasa de los vehículos año 2014 para abajo, en lo que se pagan hasta un 50% de aranceles, y que dicha tasa se reduzca hasta un 10%, que influirá en el costo de las unidades, dijo.

“¿Qué criterios tendrá que considerarse? Una ampliación de los años que actualmente se tienen y la eliminación o algún tipo de esquema en el que el precio estimado sea más bajo, para que la tasa impositiva sea menor”, contó.

Épocas de campañas

Con la época de campañas, el vicepresidente de Caaarem compartió que la iniciativa privada local está trabajando en proyectos para concretar el decreto “post-chocolates” y exponerlo ante los candidatos a nivel local, estatal y federal.

“Nosotros ya hemos estado trabajando en proyectos de presentación de decreto, para mostrarlo a los candidatos y que cuando lleguen ya tengan algo adelantado sobre los temas, esperemos que lo tomen y lo apliquen”, agregó Ayala Bejarano

En esta nota