Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salarios

Acaparan hombres los altos salarios

Tan solo en el sector industrial, el 84% de las trabajadores que ganan más de mil 800 pesos al día son hombres.

Las mujeres también reciben menores ingresos por realizar el mismo trabajo.

Tijuana BC.- En Baja California, los hombres son los que reciben los mejores salarios en las empresas, principalmente en el sector industrial, detallan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto, en el sector secundario, que incluye las industrias de la construcción, la manufacturera y la extractiva, hay 4 mil 989 empleados que reciben más de 5 salarios mínimos al día.

Te puede interesar: Diversifican participación de mujer en industria, pero falta mayor ocupación en puestos gerenciales

Del total de estos trabajadores, 4 mil 189, que representan el 84% de los casos, son hombres, mientras que solo hay 800 son mujeres registradas en este nivel de ingresos.

Es en el sector terciario, que incluye los comercios y otros servicios, y donde 7 mil 771 empleados reciben más de 5 salarios mínimos, donde existe una mayor equidad.

Te puede interesar: Red de Mujeres de BC exige equidad de género en la administración pública

Los datos del Inegi indican que 51.74% de los trabajadores que obtienen estos ingresos, que representan 4 mil 21 personas, son hombres, mientras que el resto, 3 mil 750, son mujeres.

La brecha salarial entre mujeres y hombres en una labor de mando alto o puesto directivo puede ir hasta el 25%, de acuerdo a la presidenta de la asociación “Emprendedoras Talita Kumi”, Laura Franco Jaramillo.

Te puede interesar: Mujeres perciben salario menor al de los hombres en un 13%

Mencionó que aunque se ha trabajado dentro del sector empresarial regional en beneficio de las colaboradoras, todavía hay una diferencia considerando una misma ocupación dentro de un corporativo.

Estimó que el personal femenino en un puesto de primera línea percibe entre el 4% y 5% menos que el personal masculino en la realización de las mismas actividades, pero este porcentaje puede variar.

Una mujer gana 4% o 5% menos que un hombre por hacer las mismas actividades, entonces buscamos que eso no sea tema, que no exista una diferenciación, sino buscar talento y que te paguen sin importar si eres hombre o mujer”

Dijo.

Te puede interesar: Reconoce STPS continúa brecha salarial entre hombres y mujeres en BC

Cargos administrativos

Franco Jaramillo recalcó que esta diferencia aplica en cargos administrativos o de rango medio-bajo en una organización, pero esto se eleva al presentarse en una posición directiva o gerencial.

La presidenta de la asociación “Emprendedoras Talita Kumi” ejemplificó diciendo que si una mujer gana 100 mil pesos en un cargo directivo de alto nivel, un hombre puede llegar a ganar entre 125 mil y 150 mil pesos.

“Hay pocas mujeres a nivel nacional (en puestos directivos), pero los sueldos de un hombre sí varían conforme a una mujer directiva, hay una diferencia todavía considerable, no tanto de un 50% pero sí de un 25%”, aseveró.

Brecha de ingresos

La tasa porcentual de la brecha de ingresos por género en Baja California, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se encuentra en el 10.3% hasta el último informe presentado en 2023.

En comparación con la brecha salarial que se presentó en Baja California durante el 2022, que fue del 11.2%, se presentó un 0.9% de reducción en este apartado.

El Índice de Competitividad Estatal 2023 refleja el valor absoluto de la diferencia de ingresos mensuales promedio de hombres y mujeres, dividida entre los ingresos mensuales promedio de los hombres.

En esta nota