Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Mujeres

Red de Mujeres de BC exige equidad de género en la administración pública

La brecha salarial es evidente, con un 17.4% de las servidoras públicas y un 35.1% de los servidores públicos de la Administración Pública federal recibiendo remuneraciones superiores a los 20 mil pesos mensuales según los últimos datos del Censo.

Ana Daniela García Salgado, coordinadora de la Red de Mujeres Unidas por Baja California.

Ensenada, BC.- La Red de Mujeres Unidas por Baja California ha realizado un análisis sobre la participación de las mujeres en las administraciones federal, estatal y municipal, destacando una brecha de género en comparación con estándares internacionales.

Su coordinadora, Ana Daniela García Salgado, refirió que según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación de las mujeres en cargos de titularidad en el ámbito federal es apenas del 23.7%, en los estados del 25.5%, mientras que en el ámbito municipal alcanza el 32.6%.

Te puede interesar: BC ocupa el segundo lugar en homicidios contra mujeres

“Estas cifras revelan una marcada disparidad, con los hombres ocupando el 76.3% en el federal y el 74.5% y 67.4% en los puestos estatales y municipales respectivamente, un dato igual de alarmante es que de 278 personas que lideran las dependencias federales, solo 63 son mujeres”, reveló.

Brecha salarial

García salgado consideró que la brecha salarial también es evidente, con un 17.4% de las servidoras públicas y un 35.1% de los servidores públicos de la Administración Pública federal recibiendo remuneraciones superiores a los 20 mil pesos mensuales según los últimos datos del Censo.

Te puede interesar: Aumenta violencia contra la mujer en Baja California

“Esta discrepancia es aún más pronunciada en el ámbito estatal, especialmente en estados como Baja California y Guanajuato, donde un mayor porcentaje de hombres que mujeres perciben salarios superiores a los 20 mil pesos mensuales”, agregó

García Salgado expuso que también se analizaron los datos del centro de investigación en políticas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), arrojando datos que evidencian un gobierno donde no se aplican políticas públicas para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, puesto que la presencia de mujeres al interior de las secretarías de Estado disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos.

Te puede interesar: Exigen informe sobre los recursos destinados a la violencia de género

Cuotas de género

Reconoció que los esfuerzos y la lucha de las mujeres para garantizar las cuotas de género han sido efectivos en la vida política ya que México cuenta con un Congreso paritario, con el 48% de mujeres en la Cámara de Diputados y el 49% en el Senado de la República.

No obstante, afirmó que la desigualdad de género en la Administración Pública Federal (APF) persiste, ya que el IMCO analizó más de 290 instituciones del Gobierno federal, con énfasis en el puesto y nivel de ingresos de más de 168 mil personas que trabajan en las secretarías de Estado.

Te puede interesar: 96.6 % de feminicidios en BC son cometidos por parejas o ex parejas: Rmubc

La presencia de mujeres al interior de las secretarías de Estado disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos, solo el 30% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, mientras que este porcentaje disminuye a 28% para las jefaturas de unidad, el tercer puesto de mando más alto, esta baja participación de las mujeres en los puestos más altos tiene un impacto en la brecha salarial, en las secretarías de Estado, las mujeres ganan, en promedio, 10% menos que los hombres en los puestos de mando medio y superior”, apuntó.

La lucha de la Red de Mujeres Unidas por Baja California

García Salgado subrayó que, como Red de Mujeres Unidas por Baja California, instan a las autoridades pertinentes a tomar medidas concretas para abordar estas disparidades de género en la administración pública. Exigen políticas y acciones afirmativas que promuevan la igualdad de oportunidades y la equidad salarial para las mujeres en todos los niveles de gobierno.

Te puede interesar: Preocupa índice de feminicidios en BC a Red de Mujeres Unidas

Además, mencionó que es un retroceso en materia de equidad observar cómo, del 2016 a la fecha, la participación de la mujer en los tres ámbitos del gobierno ha disminuido, sobre todo en el municipal, en el que más del 64% de los cargos lo ocupan los hombres en relación al 33% para las mujeres, siendo que en Baja California se está por debajo del mínimo con solo un 29.8% de mujeres en las administraciones municipales.

En esta nota