Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salarios

Mujeres perciben salario menor al de los hombres en un 13%

Durante el mes de enero el salario promedio de los hombres fue de 683.35 pesos, mientras que el de las mujeres 596.44 pesos.

Mexicali, Baja California.- Actualmente, las mujeres perciben el 87% del salario que reciben los hombres, declaró el economista Roberto Valero Berrospe, basándose en los recientes datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el mes de enero del presente año, en lo que respecta al sector formal, el salario promedio de los hombres fue de 683.35 pesos, mientras que el de las mujeres se ubicó en los 596.44 pesos.

“Si lo comparamos con diciembre, en el cierre del año 2019, resulta que esta brecha se ha abierto porque en aquel entonces la diferencia era de 33.18 pesos. El problema con esto es que mucho del empleo precario también está cayendo en las mujeres”, manifestó Valero.

A pesar de que el salario de las mujeres al mes de enero de 2024 registró un crecimiento del 8.7% y el de los hombres otro aumento del 6.9%, ambos en relación a diciembre de 2023, lo cotizado por las mujeres continúa siendo menor.

Sin embargo, en el sector informal, el comportamiento salarial entre hombres y mujeres es más volátil, señaló Valero, ya que dentro de este, hay algunos ámbitos donde las mujeres ganan más que los hombres.

Mientras que la brecha salarial puede estar presente en todos los niveles del sector formal y no puede atribuirse a uno en específico, ya que incluso a nivel profesional, aún hay mujeres que ganan menos que los hombres.

Persiste el machismo

Para el economista, la brecha salarial es el reflejo de una sociedad que aún es eminentemente machista, a pesar de los discursos de igualdad por parte del gobierno, ya que hacen falta más acciones.

Aunque ha habido avances en la sociedad, asegura que no se ha abandonado por completo el esquema de que es el hombre quien tiene que llevar el sustento al hogar mientras la mujer cuida de la casa y los hijos, lo que ha coadyuvado a desvalorizar el rol de las mujeres en la sociedad.

“Es necesario ir cerrando poco a poco esta brecha que todavía continúa. Tendría que haber, por ejemplo, por parte de la Secretaría del Trabajo una mayor inspección de las nóminas, pasar de los boletines a las acciones”, concluyó.

En esta nota