Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruce fronterizo

Se disparan detenciones de migrantes por San Diego

En los primeros 5 meses del año fiscal 2024, el CBP ha asegurado a más de 182 mil personas intentando cruzar de forma ilegal por esta frontera.

En los primeros 5 meses del año fiscal 2024, el CBP ha asegurado a más de 182 mil personas intentando cruzar de forma ilegal por esta frontera.

Tijuana BC.- Durante los últimos meses se han disparado los aseguramientos de personas que buscan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal por Sector San Diego, con un promedio de más de 36 mil detenciones al mes.

Activistas consideran que una de las causas por las que se presenta esta situación es por la lentitud de las autoridades de la Unión Americana de atender la solicitudes de asilo humanitario.

De acuerdo a información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el presente año fiscal, que inició en octubre del año pasado, se han asegurado a 182 mil personas que han buscado cruzar de manera ilegal al vecino país por la frontera de Tijuana.

Las cifras detallan que esa cantidad representa un incremento de 72% en comparación con el año fiscal, cuando fueron detenidos 105 mil migrantes en esa condición.

Te puede interesar: Podrían cerrar garita tras cruces irregulares masivos: Atención al migrante

Cruces riesgosos

En el último mes 260 migrantes del albergue Ágape cruzaron de manera irregular a Estados Unidos por Tijuana pagando los servicios de traficantes de personas.

El director del lugar, Alberto Rivera Colón, dijo que esta problemática se debe a que las personas están desesperadas por no conseguir una cita de CBP One para tramitar el asilo humanitario e ingresar de manera legal a la Unión Americana.

Expuso que los migrantes tardan entre cuatro y siete meses, tiempo en el cual son seducidos por los ‘polleros’ para saltar el muro fronterizo por Tijuana, Tecate o Mexicali y cumplir el sueño americano.

Los ‘polleros’ se comunican con los migrantes, que les están cobrando 900 dólares por persona. El mercado y la demanda es muy grande, tristemente los migrantes se desesperan y lo que me dicen sus familiares es que ya se cansaron de enviar remesas y sienten que es mucho más barato pagar los 900 dólares que esperar siete meses”

Declaró Rivera Colón.

Pidió a las autoridades norteamericanas el aumento de citas de CBP One de 400 a mil diarios para erradicar los cruces irregulares.

Cierre de garitas

De continuar los cruces masivos irregulares de migrantes, las autoridades de los Estados Unidos podrían cerrar de nueva cuenta la Garita del Chaparral.

De acuerdo con la Dirección de Atención al Migrante Municipal en pasadas ocasiones los cruces masivos de migrantes han sido un factor para el cierre de dicha garita al solicitar apoyo a otros agentes para atender dicha problemática.

El titular de la dirección, Enrique Lucero Vázquez explicó que cuando los agentes de Border Patrol se sienten abrumados por los cruces masivos es cuando empiezan a tomar decisiones de cierre en las garitas.

“Es muy difícil contener la migración porque se requiere una permanencia de elementos de la seguridad en toda la franja fronteriza que a veces no es posible porque necesitan hacer otras actividades”, declaró.

Cruce irregular

Respecto al cruce que se registró durante el fin de semana, señaló que no existe un número exacto, pero estiman que fueron cerca de 100 migrantes, quienes pudieron haber salido de albergues.

Reveló que durante las últimas semanas ha disminuido el número de migrantes dentro de los albergues; actualmente son 3 mil 500 los que se encuentran en los 33 albergues existentes en la ciudad, cuando normalmente había cerca de 5 mil.

Consideró que el cruce irregular del fin de semana se debió a que las autoridades federales se relajaron ya que no se había registrado un intento en varios meses.

Por lo que habrá de nueva cuenta reforzar la vigilancia por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración en la Canalización del Río Tijuana, en donde cortaron la valla metálica.

“Es muy difícil contener la migración porque se requiere una permanencia de elementos de la seguridad en toda la franja fronteriza que a veces no es posible porque necesitan hacer otras actividades” Enrique Lucero Vázquez Titular de la DAMM en Tijuana

En esta nota