El Imparcial / Tijuana / Garita Otay II

Garita Otay II avanza con convenio entre Baja California y ANAM, pero aún no tiene fecha para iniciar operaciones parciales

El acuerdo busca habilitar el uso parcial de la garita Otay II para el transporte de carga, aunque las autoridades aún realizan adecuaciones jurídicas, administrativas y de infraestructura antes de su apertura.

Garita Otay II avanza con convenio entre Baja California y ANAM, pero aún no tiene fecha para iniciar operaciones parciales

Tijuana BC.- El convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) busca establecer las acciones necesarias para habilitar el uso parcial de la garita Otay II del lado mexicano.

Sin embargo, todavía no existe una fecha definida para su entrada en operación, informó el delegado regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Alfonso Millán Chávez.

Explicó que el acuerdo no implica el inicio inmediato de operaciones, sino la coordinación entre autoridades estatales, la ANAM y organismos empresariales para realizar adecuaciones pendientes.

El convenio habla de las cosas que necesitamos continuar haciendo… para seguir avanzando y llegar en las próximas semanas a utilizarlo”

Afirmó.

Te puede interesar: Continúan gestiones para habilitar garita de Otay II

Transferencia formal retrasa proceso

En ese sentido, señaló que el proceso se ha retrasado debido a la transferencia formal de las instalaciones al resguardo de la ANAM, la cual requiere revisiones jurídicas y administrativas.

Se ha tardado por los temas complejos que tiene el pasarlo formalmente las instalaciones al resguardo de ANAM”

Dijo el delegado de la Canacar.

Explicó que, una vez habilitada la infraestructura, se busca desviar el transporte de carga hacia Otay II para reducir la circulación de camiones por el bulevar Bellas Artes y disminuir las afectaciones al tránsito en esa zona.

Mejoras en señalización, servicios e infraestructura

Añadió que el convenio también contempla mejoras en señalización, servicios e infraestructura para facilitar la operación del cruce fronterizo mientras concluye el proyecto aduanero.

Recordó que la aduana definitiva del lado estadounidense continúa en desarrollo y que su conclusión está prevista hacia 2030.

Respecto al proyecto original de Otay II, Millán Chávez indicó que se mantiene la propuesta de operar como un cruce de peaje binacional.

Esquema dependerá de decisiones

No obstante, aclaró que ese esquema dependerá de las decisiones que adopten ambos países conforme avance la obra.

Refirió que, por ahora, las autoridades continúan con los trabajos preparatorios y no han anunciado una fecha para el inicio de operaciones parciales del cruce fronterizo.

El convenio habla de las cosas que necesitamos continuar haciendo por parte de la Sidurt, Canacar, para seguir avanzando y llegar en las próximas semanas a utilizarlo”

Agregó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados