Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día de la mujer

Mujeres migrantes se preparan para apoyar marcha

Las mujeres que se encuentran en el Centro 32 se ayudan entre sí superar el sufrimiento que vivieron antes y después de migrar.

Las mujeres bordaron pañuelos morados, los cuales simbolizan la violencia que sufrieron al salir de sus países hasta llegar a esta ciudad fronteriza.

Tijuana, BC.-Las mujeres migrantes que se encuentran en Tijuana se alistan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer del viernes 8 de marzo (8M).

Este día bordaron los pañuelos morados, los cuales simbolizan la violencia que sufrieron al salir de sus países hasta llegar a esta ciudad fronteriza.

Te puede interesar: Son mujeres 29% de migrantes en Tijuana

Ilia Castillo, coordinadora de la asociación civil Centro 32, dijo que con esta actividad también las mujeres se ayudan entre sí superar el sufrimiento que vivieron antes y después de migrar.

Uno de los desafíos tienen que ver con la violencia sistemática que viven las mujeres por las que se obligan a salir de sus comunidades o país de origen y las violencias que sufren en el camino, sobre todo violencia sexual o violencia por parte del crimen organizado o de las mismas instituciones”, declaró.

Te puede interesar: Rescatan a tres mujeres migrantes

Migración forzada de madres solteras

Otra de las dificultades, dijo la coordinadora, es que en los últimos años las madres solteras son quienes más migraron de manera forzada, ya que sufrieron violencia.

Es el caso de Martha, originaria de El Salvador, quien evitó que uno de sus hijos fuera reclutado por las pandillas; en su lucha vendió su patrimonio y tuvo que separarse de sus seres queridos.

Te puede interesar: Vigilarán marcha 8M mujeres policías

Al igual que Charlie, proveniente de Haití, quien ahora es parte de la AC y ayuda a las mujeres migrantes a adaptarse en Tijuana.

En esta nota