Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes centroamericanos

Son mujeres 29% de migrantes en Tijuana

Los albergues tienden a 3 mil 731 migrantes, de ellos mil 96 son mujeres, mil 248 menores de edad y mil 387 son hombres.

Son mujeres 29% de migrantes en Tijuana

Tijuana, B.C.- Las mujeres migrantes representan el 29% de la comunidad nacional y extranjera que se encuentra en Tijuana en búsqueda de seguridad, ya sea en esta ciudad o en Estados Unidos.

Esto de acuerdo a los recientes datos de la Dirección Municipal de Atención al Migrante recopilados en los 31 albergues, en donde atienden a 3 mil 731 migrantes, de ellos mil 96 son mujeres, mil 248 menores de edad y mil 387 son hombres.

Nancy, originaria de El Salvador, relató que lo más difícil de ser mujer migrante y madre soltera es proteger a sus dos hijos menores de edad.

Violencia

Dijo que en su país las pandillas amenazaban con quitárselos por negarse a pagar el cobro de piso, pero al llegar a Tijuana también sufrió un intento de robo cerca de la garita estadounidense.

Te puede interesar: Se manifiestan taxistas ante afecciones por líderes de línea

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), 8 de marzo, la salvadoreña expresó que ese evento es parte de su vía crucis en búsqueda de un mejor futuro para sus hijos, pero quedarse en su país ya no era opción.

“Ha sido muy difícil, muy riesgoso, hemos pasado muchas cosas, además de que me querían quitar a mis niños hemos pasado hambre, a veces nos cae el agua”.

Comentó que a pesar de lo difícil de estar lejos de sus familiares, se siente inspirada por otras mujeres migrantes que huyeron de sus comunidades por violencia.

Te puede interesar: Cambia el sueño americano por tamales oaxaqueños

“Me siento bien, pero es difícil en todo, en el transcurso de la venida, pasar por cosas, lluvia, quedarnos sin comer, los hijos me piden cosas y a veces no se las puedo dar, eso es muy duro. Todas las noches o madrugadas me encomiendo a Dios”, contó Nancy.

Temas relacionados