Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cannabis

Pacientes ‘trafican’ cannabis para tratarse

Debido a que el Gobierno no ha definido procedimientos, los enfermos terminales deben introducir su tratamiento a México con el riesgo de ser detenidos

El producto lo introducen a México de California, Estados Unidos.

Tijuana, BC.- En Baja California 25 pacientes terminales gozan de un amparo para consumir cannabis medicinal debido a que la Secretaría estatal de Salud les incumple el tratamiento basado en la planta.

Desde el año 2019 la protección les fue concedida en el juicio 733-2019 del Juzgado Decimocuarto Distrito en el Estado de Baja California y por el Sexto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, en el que se obligó a la dependencia sanitaria a dotar del tratamiento cannábico de manera gratuita, segura y legal.

Ante la desobediencia, los enfermos desde ese año y hasta la fecha deben comprarlo en California, Estados Unidos, en donde el cannabis medicinal está regulado.

Te puede interesar: Pacientes con cáncer buscan se autorice en BC la cannabis medicinal

Sin embargo, deben introducirlo a la región teniendo el riesgo de ser acusados de narcotraficantes, pues tampoco existe un marco legal para importar el producto.

Víctor Rocha Castaños, enfermo terminal y dueño del laboratorio NeuroFarms, ubicado en California, Estados Unidos, apuntó que esta situación los hace susceptibles de que se les acuse como contrabandistas.

“El gobierno no ha emitido las leyes ni los recursos ni los reglamentos para importarla, el gobierno federal recibió la orden de la justicia de los juzgados federales de que se emitieran los procedimientos para poder importarla, cosa que no han querido a hacer.

Te puede interesar: Desmiente Cofepris autorización para cultivo experimental de cannabis en Oaxaca

“Si no hay procedimiento, si no hay mecánica, ni Aduanas ni Economía ni Agricultura ni el SAT tienen manera ni si quiera procesar un pedido de esa naturaleza”, señaló.

Los pacientes

Entre los pacientes amparados hay niños y adultos que luchan contra el cáncer en la sangre, cáncer en los huesos, epilepsia, entre otros padecimientos, a quienes la mariguana medicinal les ayuda a soportar los dolores y vivir de manera digna sus últimos días.

Rocha Castaños, de 63 años, elabora el cannabis con base en las recetas médicas de los pacientes que se atienden en consultorios privados de Baja California.

Te puede interesar: Iniciativas a favor de Cannabis y aborto serían retomadas por propuesta de Olga Sánchez Cordero

Dijo que cada tratamiento es personalizado y es un coadyuvante de los efectos secundarios que pudieran presentar después de una quimioterapia, por ejemplo.

Rocha Castaños desde hace más de una década presenta cáncer metastásico en riñones, pulmones y columna vertebral.

Los medicamentos que tomaba le calmaban algunos dolores, pero le generaban daños en otros órganos y crisis emocionales, pero el cannabis le ha prolongado la vida, cuando antes le daban tres meses.

Te puede interesar: Estudio revela que consumo de Cannabis causa alteraciones en el ADN

“No descartamos del uso de los fármacos normales, pero lo estamos complementando con formulaciones naturales para poder lograr lo que ya hemos demostrado con nosotros mismos, que es el controlar el cáncer, y en muchos casos lograr tener una remisión”, afirmó.

Por ello, exigió a la Secretaría de Salud de Baja California que dote el cannabis medicinal porque el juez ya lo ordenó y para respetar el derecho a la salud de los pacientes.

Afirmó que la única respuesta que han obtenido es que el cannabis no es parte del cuadro básico de medicamentos.

Te puede interesar: Confirman que el consumo de cannabis desencadena depresión y trastorno de bipolaridad

Asimismo, Rocha Castaños opinó que la negativa se debe a los intereses económicos de la industria farmacéutica y a la moral de los servidores públicos.

Contra los prejuicios

Homero Fuentes de la Peña, especialista en oncología y presidente de la fundación Pro OnCavi, explicó que es urgente que se erradique la idea de que el cannabis medicinal es para el uso recreativo.

Dijo que en Estados Unidos se proporciona con recetas médicas, con el propósito de exista un control en la distribución y regulación de la planta, lo cual debería ocurrir en Baja California.

Te puede interesar: Cofepris clausura Paradise, tienda de productos de cannabis perteneciente a Vicente Fox

Esencialmente yo te podría decir que creo que falta de conocimiento, sensibilidad por parte de parte de las autoridades para esto, que son excelentes áreas de oportunidad para poderle brindar a los pacientes la posibilidad de brindarles un tratamiento sintomático correcto, siempre y cuando esté regularizado, atendido, abastecido de una manera controlada”, apuntó.

Fuente de la Peña consideró que en México existe el temor de que aumenten las adicciones si se libera el cannabis medicinal.

Por su parte, Emmanuel Farías Camarero, representante legal de los 25 pacientes cannabis, adelantó que se plantea demandar a la actual Secretaría de Salud de Baja California por desacatar el amparo y por daños patrimoniales, puesto que los enfermos son los pagan por el tratamiento y no la dependencia.

Te puede interesar: “Encuentro cannábico” abordará el consumo y producción de cannabis en México

“Desconozco si ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la secretaría de salud, si ha habido una manifestación respecto a nuestras demandas, que son muy claras y sobre todo están respaldadas por una sentencia que ya no admite recurso alguno”, mencionó.

En esta nota