Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / ADN

Estudio revela que consumo de Cannabis causa alteraciones en el ADN

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es una molécula fundamental que lleva la información genética en los organismos vivos.  La secuencia específica de estas bases codifica las instrucciones genéticas para el desarrollo, funcionamiento y reproducción de los organismos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo estudio compartido recientemente por la revista Molecular Psychiatry, compartió sus resultados luego de realizar un metanálisis a gran escala que implicaba un estudio de asociación de todo el epigenoma para comprobar si el consumo de cannabis a lo largo de la vida podría estar vinculado con la metilación del ácido desoxirribonucleico (ADN), observado en la sangre periférica.

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es una molécula fundamental que lleva la información genética en los organismos vivos. La secuencia específica de estas bases codifica las instrucciones genéticas para el desarrollo, funcionamiento y reproducción de los organismos.

La metilación del ADN es un indicador del impacto de los factores ambientales en la salud, y algunas formas de metilación del ADN debidas a factores ambientales son duraderas, mientras que otras son transitorias. Ocurre cuando se agrega un grupo metilo al quinto carbono de la citosina en regiones con repeticiones de citosina y guanina (CpG)", indica el portal newsmedica.net.

Estas alteraciones han sido observadas en grupos muy específicos de personas, tal es el caso de adolescentes que frecuentan el consumo de cannabis y pacientes que utilizan este mismo compuesto de forma terapéutica.

El portal especializado en medicina reveló que este estudio se llevó a cabo con metodología de una investigación previa, un estudio de asociación de todo el epigenoma de muestras de sangre periférica, esto lo realizan a una gran población de estudio que consistía en siete cohortes de individuos de diferentes ascendencias.

Se buscó una posible relación entre el consumo de cannabis a lo largo de su vida y los patrones de metilación del ADN, esto mientras se relacionaban factores personales como edad, sexo, cobariables técnicas.

La población final del estudio estuvo compuesta por 4.190 personas que informaron haber consumido cannabis en su vida y 5.246 personas que nunca habían consumido cannabis en su vida, lo que constituye un total de 9.436 participantes".

Los resultados del estudio revelaron que una gran proporción de cambios del ADN están significativamente vinculados con el consumo de cannabis se superponen a los observados con el consumo de cigarrillos, "incluso en participantes que nunca fumaron cigarrillos, lo que sugiere que el consumo de cannabis y el tabaquismo de cigarrillos pueden influir de forma independiente en los niveles de ADNm de CpG compartidos".

En esta nota