Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Defienden a estudiante trans para que le permitan usar el baño de mujeres en ‘prepa’

Delgado Flores, quien actualmente cursa el cuarto semestre, dijo que antes tenía asignado el baño de discapacitados, pero por lo regular estaba cerrado y sucio.

Susana Barrales, presidenta de la asociación civil Unión Trans A.C.

Tijuana, B.C.- Gabriela Delgado Flores, estudiante transexual de 16 años de edad, denunció que en la preparatoria CBTIS 277 se le prohíbe usar los baños de las mujeres debido a que un grupo de alumnas está en contra de su orientación sexual.

Mencionó que recabaron firmas animadas por el personal educativo del plantel para presionar a que use otros baños, fomentando la discriminación y señalamientos.

Delgado Flores, quien actualmente cursa el cuarto semestre, dijo que antes tenía asignado el baño de discapacitados, pero por lo regular estaba cerrado y sucio.

Expresó que después acordó con sus compañeras para entrar a los sanitarios de las mujeres con la condición de que ninguna estuviera dentro.

“Unas muchachas de un grupo que nunca había visto recabaron firmas para que me sacaran. Considero que soy una mujer muy fuerte, pero por los problemas que estoy pasando (en mi vida personal) sí me desanimó un poco, porque nunca he hecho nada. Siempre paso al baño con el respeto que ellas se merecen. Me sentí mal porque me están excluyendo”, compartió.

Te puede interesar: Pide Grupo 21 de Tijuana análisis serio a iniciativas de reforma constitucional

Gabriela Delgado Flores

Por su parte, la señora Perla Flores, madre de Gabriela, lamentó que los docentes y estudiantes desconozcan los derechos de las mujeres y hombres transexuales.

Comentó que a pesar de que los tiempos cambiaron la discriminación sigue presente en las escuelas y son los mismos alumnos quienes la ejercen.

Directivos del plantel

“La educación viene desde casa, si tu como padre o madre no te inclinas a educar a tu hijo de una manera correcta y a respetar a todo el mundo, qué puedes esperar aquí en la escuela”, apuntó Flores.

Señaló la urgencia de que las madres y padres de familia apoyen a sus hijos y comprendan sus necesidades, sobre todo si se trata de orientación sexual.

“Si empiezas a apoyar, empiezas a abrir los brazos y decirle ‘te acepto’, ‘te amo como eres’, ‘voy a tener una líder’, ‘una mujer de éxito’, voy a tener a alguien en el futuro de quien me sienta orgullosa, independientemente de su orientación sexual. Era niño, pero ahora quiere ser niña y se respeta y quiero que viva feliz. Que viva, que no sobreviva a una sociedad”, subrayó.

Hasta el momento la familia Flores llegó al acuerdo con los directivos del plantel en que se designará un baño incluyente, es decir que puedan usar tanto mujeres como hombres.

Te puede interesar: Tijuana lidera ciudades de México con más Puntos Naranja: Immujer

En tanto, Susana Barrales, presidenta de la asociación civil Unión Trans A.C., se propuso a ofrecer pláticas y talleres para eliminar el odio hacia las mujeres u hombres transexuales.

“Sepan cómo referirse a nosotros y cómo ser incluyentes. Yo creo que es importante alzar la voz, acaban de matar a una compañera en Estados Unidos de 16 años y este tipo de cosas yo no quiero que pase en México, ya no queremos que haya muertes de personas que sufran este tipo de discriminación”, pidió.

En esta nota