Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Viviendas

APIT estima que hay más de 30 mil viviendas abandonadas en Tijuana

Se está pugnando para diseñar un plan de rehabilitación de esos patrimonios para que sean ocupadas por trabajadores, mencionó Fermín Kim King.

La APIT busca que los inmuebles en condición de abandono, así como invadidas u “ocupadas”, se rehabiliten o sean retomadas por las autoridades.

Tijuana, BC.- Se necesita un programa de rehabilitación de viviendas abandonadas, ya que se estima que haya más de 30 mil casas en el municipio en esa condición, estimó el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).

Fermín Kim King manifestó que esta problemática ha persistido durante años, y aunque no se tiene una cifra actualizada del padrón de inmuebles abandonados estaría superando esa cantidad.

Te puede interesar: Rentas en Tijuana encarecen hasta un 30% en los últimos 2 años

Estamos hablando que probablemente sean más de 30 mil solamente en Mexicali, aquí en Tijuana yo creo debemos tener más de 30 mil abandonadas también, es una problemática que se generó desde hace muchos años”, refirió.

Programa de regularización y recuperación de inmuebles

Ante esa situación, el líder del sector inmobiliario consideró que se tiene que empujar un programa integral para la regularización y recuperación de inmuebles, esto para atacar también la necesidad de la población por obtener una vivienda.

Te puede interesar: ‘Traducen’ rentas a pesos en Tijuana

“Hemos pugnado por algo como el de los carros ‘chocolate’, que se regularicen y puedan ser reutilizadas, siempre y cuando queden cerca de escuelas y se formen trabajos, para que no las abandonen”, agregó el titular de APIT.

Muchas de las viviendas abandonadas son utilizadas como “picaderos” o basureros clandestinos.

Entre las propuestas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está el convertir al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en una constructora y arrendadora de vivienda social.

Te puede interesar: Predomina demanda de propiedades cerca de garitas, largas filas no inhiben: APIT

Propuesta para transformar al Infonavit

Al respecto, Kim King reconoció que esta propuesta ha sido analizada entre el sector inmobiliario, ya que en primera instancia resultaría beneficiosa para los trabajadores que se encuentran entre los primeros rangos salariales.

“Sí beneficiaría, porque si te das cuenta en estos momentos la vivienda para un trabajador, que tiene un sueldo mínimo o un poquito más arriba del mínimo, no le alcanza a comprar nada”, aseveró.

Te puede interesar: Bajan venta de casas por dólar

El presidente de la APIT subrayó que se ha estado pugnando para que los inmuebles en condición de abandono, así como invadidas u “ocupadas”, se rehabiliten o sean retomadas por las autoridades.

Señaló que muchos de esos de patrimonios son utilizados como “picaderos” o basureros clandestinos, las cuales al ser recuperadas darán una oportunidad a otras familias de conseguir un hogar ante la escasez de vivienda asequible.

En esta nota