Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / China

Secretaría de Cultura invita a celebrar el Año Nuevo Chino

En Mexicali, Ensenada y Tijuana, los días sábado 10, domingo 11 y viernes 16 de febrero, respectivamente.

Este año, es la segunda ocasión consecutiva que la celebración de esta festividad tradicional china, llega a Ensenada y a Tijuana,

MEXICALI, BC.- La Secretaría de Cultura de Baja California invita a los festivales que se realizarán con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, año del dragón de madera, en los municipios de Mexicali, Ensenada, Tijuana, con un gran programa artístico, gastronomía, ciclo de cine y exposiciones.

Este año, es la segunda ocasión consecutiva que la celebración de esta festividad tradicional china, llega a Ensenada y a Tijuana, con más de 30 actividades, de 200 artistas en escena y una afluencia esperada de alrededor de 16 mil personas, entre las tres sedes, informó la titular de la Secretaría, Alma Delia Ábrego Ceballos.

Te puede interesar: Celebran bibliotecas de SD año nuevo lunar

Cine a mano con Pablo Castañeda,  se presentará en La Chinesca.

Festejos en Mexicali

Los festejos dan inicio este sábado 10 de febrero, en La Chinesca en el Centro Histórico de Mexicali, con música tradicional china, la danza del León, a cargo del maestro Tabanico, el espectáculo de danza china ″Luna de Sirena″, la compañía de danza ″Dionisio″ y ″Desert Jazzers″, la Banda de música del Estado, la Orquesta El Centinela, la participación de Classical Femmes, cine a mano con Pablo Castañeda, demostraciones de artes marciales, talleres para toda la familia, entre otros, en un horario de 12:00 a 19:00 horas.

Como parte de la celebración, el viernes 9 se llevará a cabo en el Teatro del Estado, dos funciones del espectáculo de danza china ″Luna de Sirena″, con la compañía Bajo la lápida, a las 11:00 y 19:00 horas. Ese mismo día, está programada la inauguración de la exposición “La publicidad de los comerciantes chinos en el Mexicali de antaño”, a las 18:00 horas en el Archivo Histórico del Estado.

Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de los sobres rojos que se regalan en el Año Nuevo Chino?

Con el foro ″Revisiones sobre la presencia de la comunidad china en el Norte de México″ y el concierto ″Dragón de Madera″ por la Orquesta de Baja California (OBC), los días jueves 15 y sábado 17 de febrero, respectivamente, cierran los festejos en la capital del Estado.

El Año Nuevo Chino se celebrará con más de 30 actividades, de 200 artistas en escena y una afluencia esperada de alrededor de 16 mil personas.

Celebraciones en Ensenada y Tijuana

En Ensenada, los festejos serán el domingo 11 de febrero, de 12:00 a 4:00 pm, en la explanada del Centro Estatal de las Artes, con más de 50 artistas en escena y actividades lúdicas para toda la familia. Cuenta cuentos, música tradicional china con VJ Golo, teatro de títeres, Danza del León, danza contemporánea y actos circenses, entre otros, forman parte de la programación. Además, de un ciclo de cine chino del martes 13 al viernes 16, que proyectará 8 películas para niños y adultos.

Te puede interesar: Celebran el Año Nuevo Chino en Mexicali

El viernes 16, el Festival será en el Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana, 10:00 a 18:00 horas, con 60 artistas en escena, que nos ofrecerán las danzas del Dragón y del León, el espectáculo ″Luna de Sirena″, narraciones orales ″Dragones Chinos″, actos circenses, teatro de títeres con la compañía ″Cepa Teatro″, y la presentación de artistas chinos provenientes de Los Ángeles, California.

En el Ceart Tijuana, la OBC presentará ″Dragón de Madera″, a las 19:00 horas, así como la proyección de películas para niños, el sábado 17 y martes 20 de febrero.

Te puede interesar: Celebra comunidad china Año Nuevo discretamente en Tijuana

Las celebraciones en el año del dragón de madera animal que según la tradición del país asiático es uno de los animales más venerados y representa la fuerza, la valentía, la sabiduría y el éxito, en los tres municipios, son gratuitos y para toda la familia.

El año del dragón de madera se celebrará en Mexicali, Ensenada y Tijuana.

En esta nota