Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ensenada

Buscan aumentar visita de tijuanenses y extranjeros a Ensenada

El 2023 dicho municipio cerró con un millón de visitantes por cruceros y 5 millones 600 mil de aforo vehicular.

Turismo Ensenada

Tijuana, B.C.- Una de las tareas para el sector turístico de Ensenada es aumentar la llegada de visitantes tijuanenses y de los Estados Unidos, tanto por quienes vienen en cruceros como por vías carreteras, reconoció la directora de Proturismo Ensenada.

Gabriela Herrera Martínez mencionó que para este 2024 se tienen contemplado 100 eventos confirmados, con la opción de agregar 50 actividades más, para aumentar el aforo de visitantes y derrama económica.

Destacó que el año pasado se cerró con más de un millón de visitantes a través de cruceros, un 42% más en comparación con lo conseguido en 2022 que fue de aproximadamente 700 mil turistas.

Detalló que el porcentaje de ocupación promedio de los cruceros que arribaron Ensenada fue del 80%, con una estancia de entre 2 y 3 días por cada turista, tanto nacional como extranjero.

Te puede interesar: Familia sufre por las lluvias en Terrazas del Valle

“Realmente nos visitan de muchas partes del mundo, se quedan en lo que es el centro y sur de Ensenada, también en el Valle de Guadalupe, nuestro objetivo es generar un impacto positivo en tijuanenses y extranjeros”, comentó.

De acuerdo a Proturismo Ensenada, 8 de cada 10 turistas que visitan Ensenada pasan primero por Tijuana, y el 50% de quienes transitan entre ambos municipios provienen de los Estados Unidos.

Zona Costa

Sobre el turismo que utiliza vías carreteras, Herrera Martínez indicó que hubo una disminución del aforo vehicular de aproximadamente el 3%, aunque aseguró que esto no presentó alguna afectación mayor.

Reconoció que el deterioro en la infraestructura carretera persiste como inhibidor, no solo para Ensenada, sino en toda la Zona Costa, al igual que los tiempos de espera para cruzar del sur de California a Baja California.

“Del aforo vehicular en 2022 cerramos con 5 millones 800 mil, y en el 2023 con 5 millones 600 mil, la diferencia fue muy poca y no hubo tanta afectación porque la cifra del año pasado fue incluso mayor a la de 2021″, contó.

La directora de Proturismo también habló sobe el proyecto del Ferry Binacional de San Diego y Ensenada, el cual recordó que se planea arrancar operaciones en el 2025 y que abonará a potenciar el turismo regional.

Te puede interesar: Secretaría de Cultura invita a celebrar el Año Nuevo Chino

“Participamos muy de la mano con las autoridades para ver cómo va a funcionar la parte del Ferry, es un proyecto que sigue en pie y que nos va a ayudar bastante”, agregó Herrera Martínez.

En esta nota