Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Jornada laboral

‘Pega’ inflación a poder adquisitivo

Falta por determinar si los aumentos y reformas laborales dignifican al trabajador, señala Robles Ulloa.

Poder adquisitivo de trabajadores, no se ha beneficiado por incrementos salariales: Ccpbc

Tijuana BC.- El poder adquisitivo de los trabajadores no se ha visto tan beneficiado aún con el incremento del salario mínimo en los últimos años, aseveró la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc).

Norma Eugenia Robles Ulloa comentó que la política de aumento en la remuneración de las personas no ha podido ser benéfico, principalmente, por la inflación que han presentado diversos productos.

Recordó que parte del encarecimiento de los insumos se debe a los ajustes en los costos de operación producto de diferentes normativas, impuestos y tendencias de reforma que se han concretado o están por concretarse.

En los incrementos de salario el poder adquisitivo de nuestro trabajadores no se ha visto tan beneficiado, todo está más caro y lo vemos en los supermercados, los trabajadores no tienen mayor bienestar”

Señaló.

Te puede interesar: Pago de salarios a interinos, de entre 3 y 6 meses

Prestaciones establecidas

La presidenta del Ccpbc agregó que las reformas en el pago de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), como el aguinaldo o prima vacacional, podrían no ser suficientes para compensar el poder adquisitivo de la gente.

Robles Ulloa hizo mención a la labor de “dignificar al trabajador”, refiriendo que esto no es una decisión sino una exigencia hacia México por diversos acuerdos internacionales con Estados Unidos y Canadá.

“Hay que ser bien claros en esa parte, no es una decisión, es una exigencia derivado de que estamos en el T-Mec, son requerimientos que México los tiene que hacer sí o sí, o sea que no hay opción, se tiene que hacer”, recalcó.

Cúmulo de reformas

En ese sentido, comentó que el cúmulo de reformas por las exigencias internacionales “tocaron” para la actual administración federal, lo que hace entender el porqué de tantas reformas afines al bienestar del trabajador.

Aun cuando se pretende disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas y que la especulación es que sea aprobada a mediados del 2024, todavía falta mucho por hacer, aseguró la presidenta del Ccpbc.

“En otros países se andan trabajando 35 horas, nosotros apenas vamos en 40 horas, todavía hay mucho que hacer ¿se ha logrado dignificar al trabajador? habrá que verse también”, finalizó Robles Ulloa.

En esta nota