Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Toros de Tijuana

Toros de Tijuana muestran ‘calidad de exportación’

Los prospectos Esteban Romero y Josué Valencia se aprestan para iniciar su carrera profesional con Astros de Houston.

Josué Valencia Romero estampó su firma para ligarse a la organización de Astros de Houston.

TIJUANA, BC.- Pasan los años y Toros de Tijuana se mantiene como un puente seguro en la ruta a Grandes Ligas.

Por el sistema de búsqueda y desarrollo han pasado jugadores como Randy Arozarena, Alejandro Kirk y Jonathan Aranda, quienes ya juegan al máximo nivel del beisbol y sirven como ejemplo a las nuevas generaciones de beisbolistas mexicanos.

Te puede interesar: C. J. Hinojosa se suma a Toros de Tijuana

Nombres como los de Alonso Gaitán, Víctor Castañeda, Faustino Carrera, José Albertos, Gerardo Carrillo, Víctor Ruiz, Valente Bellozo, Daniel de la Fuente, Juan Kirk, José del Palacio, José Albertos, Fernando Olguín, Fernando Lozano y Ramón Mendoza, pasaron por Toros de Tijuana antes de migrar a organizaciones de Grandes Ligas y ahora han concretado sus debuts en los circuitos más importantes de México.

Prospectos firman con Grandes Ligas

En las primeras semanas del 2024 dos prospectos más pasaron por ese mismo camino al firmar con equipos de Grandes Ligas en busca de su sueño de jugar en el mejor beisbol del mundo.

Te puede interesar: Jake Thompson se une a rotación de Toros de Tijuana

El lunes 15 de enero el ensenadense Esteban Romero se convirtió en el nuevo jugador de la organización de Astros de Houston, al rubricar el contrato que le permitirá continuar con su proceso de desarrollo en ruta a la Gran Carpa.

El ensenadense Esteban Romero se convirtió en el nuevo jugador de la organización de Astros de Houston.

“Estoy muy agradecido con las organizaciones de Astros de Houston y Toros de Tijuana así como a mi familia; teníamos dos años trabajando con este proyecto de Toros y ahora me siento muy contento al cumplir un objetivo más”, comentó el ensenadense durante la ceremonia de firma que estuvo encabezada por Miguel Pintor, representante de Astros de Houston y Ricardo Williamson, gerente deportivo de Toros de Tijuana.

Te puede interesar: Listo calendario 2024 de Toros de Tijuana

Jardinero de 16 años

El bateador zurdo es un jardinero de 16 años con mucho talento a la ofensiva y que seguramente va a dar mucho de qué hablar en los próximos años.

“Esteban estará reportando a nuestro complejo el próximo 22 de enero para iniciar su proceso en un campamento y él estará asignado al equipo “Astros Orange” para participar a nivel competitivo en la Liga Dominicana de Verano en la temporada 2024, es ahí donde iniciará su carrera a nivel profesional”, mencionó el directivo de la organización tejana.

Te puede interesar: Toros de Tijuana fortalece su bullpen

El miércoles también fue un día especial para la familia de Josué Valencia Romero y para toda la Academia de Beisbol HH, al estampar su firma para ligarse a la organización de Astros de Houston.

Lanzador derecho de 18 años

El joven prospecto de 18 años nativo de Zumpango, Estado de México, es un lanzador derecho que ya alcanza a subir su recta hasta las 93 millas por hora, con una rotación de 2 mil 900.

Te puede interesar: El “Toro” deja su marca desde el beisbol de México hasta las Grandes Ligas

Año con año, Toros de Tijuana busca el campeonato de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) sin descuidar el talento de las nuevas generaciones en México.

Estamos pensando en el futuro de nuestro equipo, ya que, en un momento dado, todos estos peloteros regresarán a jugar a México y Toros de Tijuana tiene el derecho de retorno”, comentó Raúl Cano, asesor deportivo de presidencia y coordinador de desarrollo, quien estuvo presente en la firma de la futura estrella del Estado de México.

Te puede interesar: Nace la Liga Femenil Infantil de Béisbol

Toros de Tijuana agregará una firma más

Con dos procesos de desarrollo cerrados, los Toros de Tijuana agregarán una firma más cuando el receptor Moisés Morales oficialice su participación en la organización de Marlins de Miami en ceremonia agendada ara la próxima semana.

Además, se tienen proyectadas cuatro firmas más durante el 2024.

Te puede interesar: Honor a un grande: Rebautizan como “Fernando Valenzuela” el Estadio Sonora

“Toros de Tijuana ha hecho un gran trabajo en estos últimos dos años en scouteo y desarrollo de jugadores con talento para Grandes Ligas”, agregó Raúl Cano.

Talento a Grandes Ligas

En 2023 la organización tijuanense envió al ensenadense Eduardo Robles Méndez a Filis de Filadelfia, al sinaloense Jesús Gámez a Rangers de Texas y a Adrián Herrera a Rojos de Cincinnati.

Te puede interesar: ¡Honor a un grande! el legendario Pitcher Fernando Valenzuela será homenajeado

“Robles e un lanzador derecho que está con Filadelfia y es el prospecto número uno de los Filis con rectas de 94-95 millas; después logramos la firma de Jesús Gámez con Rangers de Texas, quien es un jardinero veloz y de gran talento con un brazo de 92 millas del jardín derecho al pentágono y poder en el bat igual que –guardando proporciones- Andrés Mora”, concluyó el directivo.

En esta nota