Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Deportan a bebé de 10 meses por Tijuana

La madre, de 15 años de edad y originaria de Manzanillo, habría reconocido el hecho, indica Tejada Padilla.

Tijuana BC.- La semana pasada se habría deportado a un bebé de 10 meses de edad que fue vendido por su madre a una pareja estadounidense, caso detectado por autoridades fronterizas en El Chaparral, informó el delegado de Instituto Nacional de Migración (INM).

David Pérez Tejada Padilla explicó que el menor habría sido vendido por su madre, de 15 años de edad, a una pareja del país vecino, hallazgo dado cuando estos últimos intentaron ingresar con el bebé hacia Estados Unidos.

Enfatizó que uno de los agentes del INM se puso en contacto con la madre del pequeño, quien habría referido que esta lo habría vendido a dichas personas, lo que calificó como un caso “crítico” e “inusual”.

La mamá de 15 años es de Manzanillo, descaradamente dice que se lo vendió a los estadounidenses, no sé si le van a afincar un delito o si habrá una carpeta de investigación, porque es menor adolescente”

Declaró.

Lo deportan

Contó que los oficiales fronterizos detectaron que el menor era mexicano, siendo el caso turnado al Consulado para deportarlo hacía Tijuana a través del INM y, posteriormente, a la Procuraduría de la Defensa de la Niñez y Adolescencia del DIF.

El delegado del INM en Baja California, Tejada Padilla, indicó que este viernes 05 de enero se reunirán con las autoridades correspondientes para conocer mayor información del caso, y si se procederá con una adopción.

“Lo que sé es que cruzaron, al ser un menor de edad se turna al DIF, yo creo que lo que procedería es tal vez darlo en adopción al menor”, refirió en cuanto a las acciones de resguardo.

Proceso de deportación

Sobre el proceso de deportación de un bebé en brazos, mencionó que se realiza de forma similar a una deportación normal, señalando que este tipo de hechos son “atípicos” en la frontera norte.

“Se hace igual, yo también estaba impresionado, son casos atípicos pero si suceden, tal vez suceda una o 2 veces por año, así se los van a pasar tal cual, este caso de repatriación fue en el Chaparral”, agregó.

El funcionario declaró que en lo que respecta a estos asuntos, se suele hacer el acompañamiento para deportar a los menores a sus lugares de origen o mantenerlos en albergues mientras se realiza el proceso de adopción.

Tejada Padilla indicó que próximamente se inaugurará un área de espacio seguro en el módulo integral de recepción de repatriación, donde se podrán recibir bebés y menores mientras la Procuraduría prosigue con otras acciones.

En esta nota