Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salario mínimo

‘Aumento al mínimo es dignificante’

Trabajadores consideran que el incremento anunciado del 20% reconoce su valor.

Tijuana, BC.- El salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de los 321.41 pesos diarios a los 374.89 pesos a partir del 2024, confirmó a través de un comunicado la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Esto representa un incremento del 20% en la remuneración, es decir, unos 42.26 pesos más que lo que se estipuló a inicios de año, continuando con el esquema de aumentos implementado a nivel nacional desde 2017.

“El salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales”, se lee en el comunicado oficial.

También aumentarán los salarios profesionales

La Condusef aclaró que los salarios profesionales también estarán aumentando en un 20%, lo que impactara en el pago diario de un total 61 profesiones listadas en la tabla de Salarios Mínimos Profesionales Vigentes.

Para Mario Alberto Zuñiga, cajero en una tienda de autoservicios, que su salario vaya a tener un aumento lo consideró positivo puesto a que su capacidad financiera también irá al alza y se dignificará su labor.

Yo lo veo positivo, porque también entra esta parte de dignificar lo que hacemos, muchos piensan que trabajos como el mío son menos en comparación pero el incremento viene a mostrar lo contrario”, aseveró.

Aumento favorable

Por su parte, Juliana Sosa, que trabaja como barista en una cafetería de Zona Río, también consideró que el 20% de incremento es favorable para ella, pero dijo temer que los precios de los productos puedan subir.

“He leído algunas notas sobre eso y muchos dicen que también hará las cosas más caras, por un lado es bueno que nos aumenten el pago pero si los alimentos y servicios se ponen más caros pues sirve de poco”, señaló.

Te puede interesar: ¿Cuánto subió el salario mínimo cada presidente desde Fox a AMLO?

Hablan líderes empresariales

Para el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís, el aumento del salario mínimo vendrá a favorecer a los trabajadores, pero dijo que le hubiera gustado que se aplicara de manera coordinada y ordenada.

“Es positivo para el trabajador, pero creo que debió ser progresivo, poco a poco, en menos de 5 años hemos aumentado más del 180%, la carga para el empleados ha sido fuerte”, dijo.

Recordó que la propuesta que tenía la Coparmex Nacional era que el incremento fuera de un 12% en el país, añadiendo que Baja California se mantendrá como la entidad que más alto remunera a las personas.

Maquiladoras ya estaban preparadas

Para este incremento las organizaciones de la industria maquiladora ya estaban preparadas para hacer los ajustes para todos los colaboradores, afirmó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

Víctor Fernando Nolasco Torres recordó que al estar implicados tanto el salario mínimo general como el de profesionales se debe de tener precaución al momento de hacer ajustes para mantener la diferenciación entre puestos.

“Nos preparamos con el personal director o de primera línea, y también con el indirecto, las organizaciones buscan mantener esa diferenciación en relación a este salario mínimo”, enfatizó.

TE puede interesar: AMLO anuncia "histórico" aumento al salario mínimo a partir de enero de 2024

Deuda histórica de patrones

Para el abogado patronal, Roberto Quijano Sosa, existe una deuda histórica de los patrones con la clase trabajadora en este tipo de aspectos, pero subrayó que el ser un ajuste del 20% repercutirá directamente en los precios.

“En lo personal es un incremento muy delicado, creo que todos celebramos el ajuste a los salarios y tener más ingresos, pero eso también trae inflación, informalidad, menos empleos porque los costos van a incrementar”, señaló.

Te puede interesar: México ocupa el sexto lugar en salario mínimo en América Latina

El socio del despacho Cervantes-Quijano consideró que un aumento de entre el 5% o 7% para este 2024 hubiera podido ser absorbido por los negocios, recalcando que el haber sido mayor afectará directamente los costos de producción.

En esta nota