Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aduanas

Pierde transportes más de 15 mdd por problema de cruce

La cifra pudiera ser tres veces mayor a esa cantidad, menciona el presidente del CCE Tijuana.

Tijuana BC.- El retraso en el transporte de mercancías por la falla en sistema nacional de Aduana habría generado pérdidas superiores a los 15 millones de dólares, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).

Carlos Jaramillo Silva explicó que este costo correspondería únicamente al costo de operación de los transportes, sin embargo la cifra sería hasta 4 veces mayor considerando mercancías perecederas y otros impactos.

Simplemente en transporte son 15 millones de dólares de pérdidas y si sumamos el daño económico de la industria eso asciende a 3 o 4 veces más esa cantidad”

Aseveró líder del sector empresarial local.

Toman control

Puntualizó que los problemas con la homologación de los sistemas iniciaron luego de que el Ejército tomara control de la administración de aduanas, algo que subrayó se ha venido señalando desde siempre.

El presidente del CCE Tijuana indicó que el rezago de entregas es de aproximadamente 4 mil cajas que tienen que ser enviadas hacía los Estados Unidos por las garitas comerciales.

Jaramillo Silva manifestó que, normalmente, cada semana hay inconvenientes en el sistema, algo que consideró no debería de pasar al estar en una ciudad con un flujo comercial importante.

“Y digo normalmente porque no debería ser así, estamos hablando que por semana de 1 a hasta 3 días el sistema se cae por 2 o 3 horas, afecta de manera seria a las operaciones de comercio exterior”, agregó.

Evitar caídas

El presidente del CCE Tijuana exhortó a las autoridades a hacer su trabajo, terminar de configurar y programar el sistema para evitar que mantenga frecuencia en las caídas, así como no dar pretextos “impresionantes”.

Jaramillo Silva mencionó que el conflicto de movilidad desde el Bulevar Bellas Artes hasta la Avenida del Aeropuerto mantiene como promedio de cruce por camión entre 7 y 8 horas.

Añadió que el desvío de más de mil 500 cajas por la construcción de la nueva garita de Otay II se integra a la ecuación de la congestión vehicular en esa zona.

En esta nota