Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Depresión

Ha sufrido depresión el 50% de mujeres

La salud mental de adolescentes y adultos mayores se habría visto afectada considerablemente.

Tijuana, BC.- La depresión y la ansiedad han sido los padecimientos que más se han frecuentado en jóvenes y adultos mayores desde el inicio de la pandemia hasta ahora, comentó el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez explicó que tras la pandemia se realizó un levantamiento de 400 mil encuestas dirigidas a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, proliferando dichas afectaciones en la salud mental.

Te puede interesar: “Hoy la depresión entre adolescentes no solo es mucho más frecuente, sino más severa”

Encontramos que el 50% de las y los jóvenes tuvieron esas dos complicaciones, de ese porcentaje cerca del 30% compartieron haber sufrido de depresión y un 20% de ansiedad”, indicó el director general del Imjuve.

Cifras alarmantes

Calificó como “alarmante” que exista una población juvenil tan alta, agregando que la atención de la salud mental en dicho segmento es uno de los trabajamos que ha cobrado mayor relevancia en tiempos recientes.

Te puede interesar: En la niñez y la adolescencia inician más del 50% de trastornos mentales: Ipebc

Santiago Rodríguez mencionó que desde la publicación del estudio en colaboración con Population Council, se han atendido a más de 70 mil jóvenes y adultos mayores con ayuda psicológica y atención médica.

Reconoció que el tratamiento y acompañamiento de la salud mental es una tarea a la que no se le puede quitar el dedo del renglón, por lo que señaló es necesario crear redes de apoyo más sanas para los adolescentes y adultos.

Te puede interesar: Salud mental un tema incomprendido en México

“Nos deja muy claro que hay un reto enorme por la atención de la salud mental de las y los jóvenes, debemos brindar las herramientas necesarias para que las y los jóvenes puedan vivir con bienestar y con salud mental”, reiteró.

En esta nota