Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Racismo

Sufren indígenas racismo en ciudades

La discriminación principalmente la sufren los indígenas de los pueblos originarios.

Racismo está presente por color de piel, religión y creencias

Tijuana, B.C.- En pleno año 2024 el racismo está presente por razones del color de piel, religión y creencias, señaló el doctor Victoriano Hernández, defensor de la comunidad indígena del País.

En su plática con las autoridades de la Comisión Nacional de Salud Mental (Conasama), dijo que la discriminación principalmente la sufren los indígenas de los pueblos originarios al momento de salir a las zonas urbanas.

Lenguas indígenas

Comentó que a ellos se les considera inferiores por su tono de piel oscuro, idioma y creencias, por ejemplo, en la herbolaria, por lo que luchan todos los días por sobrevivir.

Te puede interesar: Rechazan usuarios aumento de tarifa en rutas de Santa Fe

Hernández dijo que esto se está viendo en las zonas alejadas del País, en donde los recursos naturales están en extinción, pero los indígenas son capaces de adaptarse gracias a sus conocimientos y habilidades con el uso de la tierra y naturaleza.

Mencionó que el racismo les causa depresión, ansiedad, intentos suicidas, pues también es difícil para ellos acceder a los servicios públicos que se ofertan en la ciudad.

Te puede interesar: Recuerdan tijuanenses terremoto del 2010

El defensor y la directora general de Conasama, Evalinda Barrón, expusieron que esta situación también está provocando la desaparición de las lenguas indígenas, uno de los principales tesoros intangibles de México.

En esta nota