Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Homicidios

Murieron en BC más de 3 mil personas por presunto homicidio: Inegi

El estudio demuestra que Baja California ocupa el primer lugar nacional en la tasa de defunciones en accidentes, en su mayoría automovilísticos, pues registró 5.8 cuando la media es de 27.1.

Tijuana, B.C.- En Baja California 3 mil 248 personas fallecieron a causa de un presunto homicidio, de acuerdo al estudio de Estadísticas de Defunciones Registradas en 2021.

El reporte detalla que en ese año se registraron 2 mil 57 muertes por presunto accidente y 131 por presunto homicidio y 33 por causas no determinadas.

Sumando así un total de 5 mil 606 decesos, lo que provoca que el Estado rebase con 146.5 la media nacional de 66.4 por cada 100 mil habitantes.

Primer lugar nacional

Asimismo, el estudio demuestra que Baja California ocupa el primer lugar nacional en la tasa de defunciones en accidentes, en su mayoría automovilísticos, pues registró 5.8 cuando la media es de 27.1.

Te puede interesar: Planea IMOS quitar concesión a Altisa

El Imparcial: imagen de artículo

Al respecto, el secretario estatal de Salud, José Adrián Medina Amarillas, señaló que los hechos violentos y accidentes viales son los servicios de urgencia que más movilizan al personal médico.

Detalló que en esos casos se requiere una cama de emergencia, transfusión sanguínea y cirugías para estabilizar a los pacientes.

Medina Amarillas dijo que en el caso de los jóvenes accidentados en automóvil se nota un incremento durante los fines semana, pues es el periodo de fiesta donde combinan el alcohol y el volante.

Te puede interesar: Ucranianos y rusos cruzan de Tijuana a EU por asilo

Afirmó que debido a que las víctimas de la violencia y accidentes también requieren sangre, la cual en ocasiones es poca para la alta demanda en el Hospital General de Tijuana (HGT), ya se reestructuró el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

El Imparcial: imagen de artículo

Con ello, se garantizará la distribución del líquido, pero también se mantendrá el apoyo de las diferentes instituciones médicas para obtenerlo.

El secretario de Salud afirmó que hasta el momento a ningún paciente se le ha negado el servicio o atención por la escasez de sangre.

Por otra parte, dijo que es necesario que existan más hospitales públicos para contar con más salas de urgencia, sobre todo en las lejanías de la ciudad.

En esta nota