Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Banco Azteca

Banco Azteca opera con honestidad, dice tras acusaciones de corrupción en EU

Las acusaciones, vinculadas a un caso que involucra al congresista texano Henry Cuellar y su esposa, Imelda Cuellar, han puesto bajo la lupa las relaciones del banco mexicano.

Fotografía de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca.

CIUDAD DE MÉXICO.-Banco Azteca, bajo el escrutinio tras acusaciones de corrupción en Estados Unidos, ha emitido una declaración diciendo que tiene compromiso con “la ética y la honestidad en todas sus operaciones”.

La institución financiera, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, señaló que tiene apego a los más altos estándares internacionales de cumplimiento y seguridad.

En respuesta a señalamientos vertidos por autoridades estadounidenses contra terceros, el banco mencionó su trayectoria como líder comprometido con la legalidad y la transparencia.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Banco Azteca aseguró que opera con “integridad, innovación y tecnología avanzada en la prestación de servicios financieros”.

¿De qué acusan a Banco Azteca?

Las acusaciones, vinculadas a un caso que involucra al congresista texano Henry Cuellar y su esposa, Imelda Cuellar, han puesto bajo la lupa las relaciones del banco mexicano con entidades financieras en Estados Unidos.

Según la demanda presentada, los Cuellar habrían recibido sobornos relacionados con un banco mexicano (Banco Azteca) y una firma petrolera de Azerbaiyán, con montos que ascendieron a 600 mil dólares.

Según la acusación, los sobornos se blanquearon a través de falsos contratos de consultoría y en empresas fantasma propiedad de Imelda Cuellar.

Te puede interesar: Acusan soborno de Banco Azteca a Henry Cuellar, ¿Qué se sabe?

El banco mexicano, mencionado en la demanda pero no identificado plenamente, se habría visto afectado por regulaciones financieras en Estados Unidos, lo que habría motivado el presunto esquema de sobornos.

Las acusaciones sugieren que el congresista Cuellar habría intervenido en beneficio del banco mexicano para evitar tales regulaciones y facilitar sus operaciones en territorio estadounidense.

Henry Cuellar, quien ha negado las acusaciones en un comunicado previo, es un prominente miembro demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, con una larga trayectoria política en Texas. Su presunta implicación en este caso de corrupción ha generado un fuerte revuelo político en Estados Unidos y México.

En esta nota