Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Banco Azteca

Banco Azteca: ¿Qué mexicanos están involucrados en la acusación de soborno a demócrata?

Desde EU, Banco Azteca fue acusado de pagar sobornos a Henry Cuellar a cambio de favores políticos.

El demócrata Henry Cuellar es señalado por los EU de recibir sobornos de Banco Azteca a cambio de "favores políticos".

CIUDAD DE MÉXICO.- La acusación hecha por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, involucra a un alto funcionario de Banco Azteca, que en 2015 habría pactado entregarle 236 mil dólares en sobornos a cambio de favores políticos.

Aunque el nombre de la institución bancaria y del directivo no salen en el documento, la descripción coincide con Banco Azteca y Luis Niño de Rivera, como infiere la agencia Reuters.

Otros nombres que periodistas como Julio Astillero barajean son Jorge Mendoza, quien fue diputado federal y ejecutivo de TV Azteca, pero se acerca más a Marco González Valdés, actual secretario con licencia en el gobierno de Samuel García.

El periodista Julio Astillero barajeó nombres como Jorge Mendoza y Marco González Valdés.

El gobierno estadounidense publicó en 54 páginas las acusaciones, en los que se puede apreciar que la descripción y señalamientos encajan con la institución bancaria que forma parte de Grupo Salinas y a su ex directivo.

La noticia sacudió la política de Estados Unidos durante tiempos de elecciones, pues Henry Cuellar y su esposa fueron detenidos el viernes tras ser acusados por el Departamento de Justicia de asociación delictuosa y de recibir sobornos.

Según la acusación, entre 2014 y 2021, el demócrata Cuellar, de 68 años, y su esposa aceptaron casi 600 mil dólares en sobornos de una empresa energética controlada por Azerbaiyán y de un banco en México.

¿Cómo fue el proceso de sobornos de Banco Azteca a Henry Cuellar?

La acusación federal, presentada por un gran jurado en Texas el martes y hecha pública el viernes, indica que los sobornos fueron lavados por medio de contratos de consultoría falsos en empresas fantasma, propiedad de Imelda Cuellar, la esposa del congresista demócrata, desde diciembre de 2014 hasta al menos noviembre de 2021.

A cambio, Henry Cuellar trató de usar su posición pública para influir en la política exterior de EU a favor de Azerbaiyán con tal de presionar a funcionarios del Gobierno estadounidense para ayudar al banco mexicano a ejercer presión contra las políticas antilavado de dinero y las regulaciones sobre préstamos de día de pago que amenazaban su negocio.

Antes de que se revelaran los cargos, Cuellar emitió un comunicado negando las acusaciones.

Tanto mi esposa como yo somos inocentes en las acusaciones”, dijo.

¿Qué mexicanos están involucrados en la acusación contra Banco Azteca?

La acusación involucra a exfuncionarios mexicanos de los que tampoco se menciona el nombre, pero detallan su participación en los presuntos sobornos.

Por ejemplo, uno de ellos es “Funcionario Mexicano-1″, que fue legislador del 2012 al 2015 por Nuevo León y fungió como intermediario de los sobornos recibidos por el congresista, de parte del Banco Extranjero.

“El Funcionario Mexicano-1 fue un político mexicano y allegado de Henry Cuellar”, se lee en la acusación en la que detalla que al terminar su periodo como Diputado tuvo varios cargos en el estado de Nuevo León.

Captura de las investigaciones que EU presentó en la acusación contra Banco Azteca por presuntos sobornos al demócrata Henry Cuellar.
Parte de la investigación que EU publicó sobre el presunto soborno de Banco Azteca al demócrata Henry Cuellar.
Detalle de movimientos y transacciones ligados a la investigación contra Banco Azteca.

El diario Reforma publicó este sábado que dos políticos coinciden con descripciones: uno es Marco González Valdés, expriista y actual Secretario de Desarrollo Agropecuario con licencia en el Gobierno de Samuel García, y otro es Jorge Mendoza, ex ejecutivo de TV Azteca. Los dos fueron diputados priistas durante la 62 Legislatura entre 2012 y 2015.

Según el Departamento de Justicia, Henry Cuellar y su esposa se entregaron a las autoridades el viernes y fueron detenidos. Comparecieron inicialmente ante un juez federal de Houston y fueron dejados en libertad con una fianza de 100 mil dólares cada uno, añadió la dependencia.

Además de ser acusados de recibir sobornos y asociación delictuosa, la pareja tiene ante sí otros cargos, como conspiración para cometer fraude electrónico y actuar como agentes de entidades extranjeras y lavado de dinero. De ser declarados culpables, enfrentan la posibilidad de pasar décadas en prisión y que confisquen cualquier propiedad vinculada a ganancias del presunto plan ilegal.


¿Cómo encaja Banco Azteca en la descripción?

La acusación solo se refiera al banco como “Banco Extranjero-1″ y lo describe como “una institución con sede en la Ciudad de México que realiza préstamos de día de pago en Estados Unidos y es parte de un grupo financiero y minorista mexicano al que también pertenece una empresa de medios mexicana -descripción que encaja con Grupo Salinas-”.

La agencia Reuters ligó la descripción con Banco Azteca, empresa propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño del conglomerado Grupo Salinas, al que también forma parte TV Azteca, otra de sus empresas, acusada en Estados Unidos de incumplir con el pago en fondos de inversión.

Eso parece coincidir con Grupo Salinas, un conglomerado en expansión controlado por el multimillonario mexicano Ricardo Salinas, cuyo imperio empresarial incluye al Banco Azteca. La acusación también proporciona detalles de identificación de un ejecutivo bancario que parece coincidir con un ejecutivo recientemente jubilado de Banco Azteca”, destaca la periodista Sarah N. Lynch, de Reuters.

La agencia de noticias también consultó al Grupo Salinas para saber si Banco Azteca estaba relacionado con la demanda: “En este momento no tenemos información sobre esto”, señaló a Reuters por correo electrónico el ejecutivo de Grupo Salinas Luciano Pascoe, que respondió a la solicitud.

En México operan actualmente dos instituciones relacionadas con cadenas de ventas minoristas: BanCoppel y Banco Azteca, el primero sin corresponsales bancarios en Estados Unidos y el segundo sí, además de que en la demanda se menciona que el banco está relacionado con una firma de medios de comunicación.

Cabe recordar que desde el pasado 30 de abril, Banco Azteca informó que el Poder Judicial de Estados Unidos inició un proceso de identificación y persecución de los autores intelectuales y materiales de lo que llamaron “campaña en contra de la institución”.

El proceso para que todo el peso de la ley caiga sobre los autores materiales e intelectuales de las campañas de desprestigio y terrorismo financiero en contra de Banco Azteca avanza. Lo hemos dicho antes y hoy lo reiteramos: no permitiremos que estos ataques cobardes, realizados desde el anonimato, queden impunes”, destacó Grupo Salinas en un comunicado.

En esta nota