Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / FGE

Catea FGE mansión de 'Kiko' Vega

La Fiscalía del Estado cumplimentó la orden en el domicilio del ex Gobernador señalado por presuntos desvíos de recursos.

Tijuana, BC.- Personal de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de cateo en el domicilio del ex gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, ayer por la tarde.

Desde las 12:30 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigación arribaron a la vivienda de “Kiko” Vega, ubicada en el número 3777 de la calle Cumbres de Maltrata, en la colonia Cumbres de Juárez.

Tras tocar la puerta por varios minutos, se les permitió el ingreso, por lo que no fue necesario el uso de la fuerza pública para entrar.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el juez de Control liberó el mandato judicial después de llevarse a cabo las primeras investigaciones en contra del ex gobernador por los delitos de coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y peculado.

Al encontrarse elementos suficientes para demostrar la presunta responsabilidad de Vega de Lamadrid en dichos delitos, se liberó la orden y ayer fue cumplimentada por la Fiscalía General del Estado.

Alrededor de las 17:30 horas, los agentes salieron del inmueble con un par de cajas de cartón; el ex Gobernador no se encontraba en la vivienda al momento del cateo.

Antecedentes

El cateo en el domicilio de Vega de Lamadrid se realizó dos días después de que el Congreso de Baja California interpuso una denuncia penal en su contra.

El 6 de mayo de 2020, se informó que, al fiscalizar las cuentas de la administración del ex Gobernador, se encontraron desvíos que ascendieron a los mil 619 millones de pesos.

En la denuncia, se detalló que el monto por facturas falsas asciende a los mil 586 millones, además de recurso desviado en empresas fantasmas; irregularidades en el Comité de Planeación del Estado de Baja California (Copladem) y en otras dependencias, se llega a la cantidad de mil 619.

La Auditoría Superior del Estado detalló que los recursos ejercidos del 2014 al 2019, derivan en pagos a más de 100 supuestos proveedores a través de 273 operaciones inusuales, gastos que representan el 40% del presupuesto anual asignado a Salud.

El ex Gobernador también fue denunciado el 19 de noviembre de 2019 por el secretario de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, por un supuesto desvío de mil 200 millones de pesos.

En esa fecha, junto al ex Gobernador, también se denunció a los ex secretarios de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz y Antonio Valladolid Rodríguez, la ex oficial mayor, Loreto Quintero, Rutilio Pérez Flores y Enrique Salcido por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta, coalición de servidores públicos, y/o infidelidad de la custodia de documentos, violación de secretos y/o negociaciones ilícitas, y/o fraude procesal.

Buscan desviar atención: ‘Kiki’

El cateo a la vivienda del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid en Tijuana es una reacción ante la resolución que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez.

Indicó que de momento desconoce información oficial acerca de la razón de los cateos, aunque se menciona que podría estar relacionado con acusaciones en contra de Brenda Ruacho de Vega, esposa del ex mandatario y ex presidenta del DIF Baja California.

De acuerdo con medios de comunicación, comentó, el lunes la SCJN definirá si la actual Gubernatura de Baja California será de dos o cinco años.

En cuanto a la investigación que se lleva a cabo contra el ex gobernador, de origen panista, resaltó que se espera que se cumpla el debido proceso y que, si resultan culpables los señalados, se les castigue como marca la ley.

Tome nota

- Los agentes salieron del inmueble con un par de cajas de cartón.

- El ex Gobernador no se encontraba en la vivienda al momento del cateo.

En esta nota