Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Maltrato animal

Se judicializan tres casos de maltrato animal

Sigue sin definirse un encargado para la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales.

Van 3 casos de maltrato animal ante la FGE

Tijuana BC.- En lo que va del año se han presentado 3 casos de maltrato animal, de los cuales uno ya está a punto de que el responsable esté por judicializarse, indicó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez.

Esto en relación a los ataques contra una “Ares”, husky atacado a machetazos en la colonia Terrazas del Valle, y “Nala”, quien fue impactada por balas de un rifle de postas en el fraccionamiento Sonora.

En el primer caso, externó que el presunto responsable de haber cometido el delito se encuentra a punto de ser judicializado, mientras que en el segundo caso tanto la víctima como el atacante llegaron a un acuerdo reparatorio.

En cuanto a los últimos 2 casos, 2 perritos fallecidos, uno ya está a punto de judicializarse, el otro donde una persona con un rifle de postas disparó al parecer llegarán a un acuerdo reparatorio, lo cual es válido”

Dijo.

Te puede interesar: Exigen proteger a animales

Animales encerrados

Andrade Ramírez contó que la Fiscalía Regional de Tijuana resguardó un inmueble en la Colonia del Río, donde se aseguraron 14 perros y el terreno donde se encontraban encerrados.

“El propietario está solicitando, por medio de un abogado, el inmueble, sin embargo estos perritos estaban en mal estado y condición, no será regresado hasta que comparezca la parte responsable que tenía bajo su encierro a esos animalitos”, dijo.

Al ser cuestionada por la operatividad de Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, externó que mientras no se defina un responsable los casos de maltrato animal quedan en manos de las fiscalías regionales.

Solicitan recurso

La titular de la FGE en Baja California indicó que se solicitó recurso para poner a operar el departamento de atención hacia los casos de crueldad animal, al igual que el responsable de dicha Fiscalía desde el 2021.

Detalló que ya se entregaron 5 millones de pesos por parte de Oficialía Mayor para generar nuevamente la Fiscalía Especializada, subrayando que quien se haga cargo de la misma debe entender el tema animalista.

“Estamos eligiendo a la persona que será la adecuada, por la sensibilidad de esta materia no puede ser cualquier fiscal, sino uno que entienda el tema animalista, (maltrato animal) los casos no han sido desatendidos”, añadió Andrade Ramírez.

Reportan casos

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, durante 2023 se reportaron hasta 81 casos de maltrato animal en Baja California, concentrándose el 56.79% de ellas en Tijuana.

En Tijuana se presentó 46 denuncias, según dicha dependencia, mientras que los casos restantes se dividen en el municipio de Mexicali con 29 sucesos y Ensenada con los otros 6, tanto por maltrato tipificado como pasivo.

El maltrato animal tipificado es aquel que sanciona el Código Penal y que es de competencia de la FGE, mientras que el maltrato pasivo que está relacionado a las condiciones en las que se tienen a los animales.

En esta nota