Iniciará juicio contra el responsable de los militares ahogados en Ensenada
Familiares lamentan que en los últimos meses el tema ha quedado en el olvido.
Ensenada BC.- El caso de los siete jóvenes que fallecieron ahogados en Ensenada por una supuesta práctica como parte de su entrenamiento para ingresar a la Guardia Nacional, resurgirá este mes con el juicio en contra del Teniente Coronel de Zapadores David López Ordaz, quien estaba a cargo de ellos y actualmente está detenido.
Alma Aracely Duarte, tía de Brando Francisco Gastélum Ayala, uno de los jóvenes fallecidos, lamentó que en los últimos meses el tema ha quedado en el olvido.
Mi opinión muy personal es que las familias se están durmiendo, las tienen acaparadas con las ayudas y las pensiones y de alguna manera no han dejado mover, pero también ellas han perdido mucho tiempo en eso, si fuera mi hijo yo ya estuviera allá desde cuándo, lo que yo estoy enterada es que el 18 de julio va a ser la primera audiencia, va a ser presentado, se le van a leer sus derechos y todo eso, va a ser en Ensenada”
Reveló.
Te puede interesar: Investigan ‘novatada’ en caso de Militares desaparecidos
Sin impunidad
Refirió que les ha comentado a las madres que no dejen de pedir justicia para que el caso no quede impune.
“Las madres de familia no sé por qué no se han movido, yo les digo júntense, vayan con AMLO, halen, exijan, griten, están sumidas en su dolor y es comprensible, pero qué les está produciendo el dolor, hay que buscar la justicia de lo que pasó, el 18 de julio empieza el proceso contra el comandante que supuestamente fue detenido desde febrero, yo creo que ya tienen todo listo para empezar”, declaró.
En aquel momento circularon múltiples versiones del caso, se comentó que se trató de una novatada y que los jóvenes ingresaron al mar porque querían lavar sus uniformes, entre otras, sin embargo, los familiares sostuvieron que se trató de una orden por parte del teniente a cargo, en la que más de 50 jóvenes ingresaron al mar, pero de los 11 que estuvieron en riesgo, únicamente cuatro sobrevivieron.
“Yo me quedo con la negligencia que cometió este hombre al devolverlos al ejercicio, si ya había terminado, regresarlos a volver a empezar lo que fuera, ahí estuvo la negligencia, había anuncio de tormenta, lluvia y marea alta, eso fue lo que hizo este hombre, ese fue su pecado o su error”, opinó.
Esperan sentencia
En cuanto al juicio, la tía de Brando consideró que ya nada le devolverá a su sobrino, pero sí espera que al responsable le den una sentencia en prisión.
“Sinceramente, aunque ya no se remedia nada, yo espero que no vea la luz del sol, porque personas así de ese tipo con ese carácter son puro daño a la sociedad, sabemos que hubo quienes desertaron y que iban a levantar la voz, al parecer había otros delitos de que acusarlo aparte de ese asesinato, porque así se considera, un asesinato”, expresó.
Alma Aracely Duarte recordó que en las semanas que estuvo en Ensenada con las otras familias para llevar a cabo la búsqueda, tuvo oportunidad de hablar con los sobrevivientes, sin embargo, sintió que estaban amenazados.
“Hablé con dos de ellos, pero siempre con la vigilancia, con la mirada en ellos, y se les notaba que no podían hablar, que no debían hablar, ellos dijeron: imagínese el trauma porque la ola los revolcó y haber sobrevivido, fue una experiencia muy amarga, muy fuerte, por eso están así como en shock todavía, pero no es cierto, ellos estaban amenazados”, consideró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí