Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / San Quintin

Jornaleras agrícolas temen denunciar acoso sexual en SQ

Al ver que no hay respuesta por parte de la autoridad, las trabajadoras optan por no denunciar y mejor cambiarse de centro de trabajo.

Jornaleras agrícolas temen denunciar acoso sexual en SQ

Ensenada BC.- La secretaría general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), Abelina Ramírez Ruiz, reveló que han aumentado los casos de acoso sexual en los ranchos agrícolas de San Quintín, sin embargo, muchas temen denunciar después de ver que en otros casos no ha habido justicia.

“Recientemente llevamos un caso de una mujer de acoso sexual por parte del mayordomo de una empresa que tiene alrededor de 70 personas, ella estuvo trabajando casi diez años y el acoso era tan fuerte que ella ya no aguantó y le dijo al patrón, a recursos humanos, a la trabajadora social y ninguno le quiso hacer caso, únicamente le decían que iban a hablar con él”, describió.

Señaló que la víctima interpuso una denuncia y después de eso la empresa empezó a despedir a la mayoría de las mujeres que habían manifestado lo mismo.

Hay como seis mujeres que fueron a la oficina y dijeron que no iban a denunciar, ni iban a decir nada, solo pedían que las liquidaran, les pagaron entre 6 y 7 años de trabajo y les dieron como 13 mil pesos, sin embargo, la primera que denunció directamente con la autoridad no llegó a ninguna conciliación y se fue a demanda, pero ya lleva casi ocho meses y no hay respuesta”

Detalló.

Te puede interesar: Inundaciones provocan cierre de vialidades

Casos de acoso

Avelina Ramírez dijo que cada vez es más frecuente que haya casos de acoso sexual, sin embargo, al ver que no hay respuesta por parte de la autoridad, las trabajadoras optan por no denunciar y mejor cambiarse de centro de trabajo.

“Es muy difícil convencer a una mujer que denuncia porque el proceso es así, a esta víctima le dijeron que quieren pruebas, lugares y fechas exactas a pesar de que en su declaración ya lo dijo, y testigos, es una serie de requisitos que les hace pensar que no les creen, a ella el patrón le habló y le ofreció 5 mil pesos para que retire la demanda, por eso las mujeres que sufren acoso no saben si seguir o no porque son días de trabajo que pierden”, explicó.

Refirió que el sindicato recibe un promedio de cinco llamadas al mes de mujeres que piden ayuda tras haber sido víctimas de acoso sexual.

Te puede interesar:

Deben poner más atención

“En los centros laborales pasa de todo, yo también estuve trabajando dentro de los invernaderos y es muy complicado porque si te atreves a denunciar te tienes que poner en contra de tu jefe, te empiezan a señalar, criticar y etiquetar, ese es el temor de muchas mujeres para no denunciar”, lamentó.

Ramírez Ruiz consideró que las autoridades deben poner más atención a este tipo de casos e implementar medidas para evitar que siga sucediendo.

“No deben poner tantas trabas, la autoridad está para investigar y en este caso es evidente, todo el mundo lo sabía, había muchos testigos, evidencias y no paso nada, la autoridad tiene que hacerles justicia a las mujeres, no por gusto perdemos días de trabajo para poner una denuncia, es porque las cosas ya están graves”, expresó.

En esta nota