Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Cierran oficialmente la Playa California

La Playa California en la delegación de El Sauzal es la más contaminada de Ensenada.

Ensenada BC.- Actualmente la Playa California en la delegación de El Sauzal es la más contaminada de Ensenada, sin embargo, hasta hace apenas unos días autoridades colocaron un letrero para advertir a la ciudadanía que permanece cerrada por el riesgo que representa ingresar al mar.

Desde agosto, el Observatorio Ciudadano de El Sauzal difundió imágenes aéreas de la Playa California donde se mostraba una enorme mancha oceánica de aguas negras procedente de la planta de aguas negras que se ubica en El Sauzal.

Cabe recordar que, en julio, el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández, reveló que la planta de tratamientos de aguas residuales de la delegación El Sauzal, ha sido afectada debido a que las empresas pesqueras del parque Industrial Fondeport estuvieron descargando clandestinamente residuos biológicos.

Ajustes necesarios

En ese momento el funcionario mencionó que se estaban realizando los ajustes necesarios y la planta estaba en proceso de estabilización., sin embargo, también estaban analizando interponer una denuncia contra las empresas.

Gabriel Camacho Jiménez, director de la Asociación Civil Ciudadanía Mexicana, informó que ellos como asociación estuvieron realizando monitoreos de la calidad del agua en la Playa California y Cuatro Milpas, los cuales arrojaron un alto nivel de contaminación por coliformes fecales y enterococos.

Posteriormente, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios realizó sus propios muestreos en los que confirmó que la playa estaba altamente contaminada, sin embargo, transcurrieron meses para que las autoridades colocaran un letrero advirtiendo a la población sobre no ingresar.

En esta nota