Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / subasta

Suspenden enajenación de predio en El Sauzal

El juez noveno de Distrito en el Estado en Baja California concedió la suspensión definitiva solicitada por los vecinos de El Sauzal y Cuatro Milpas, en lo que respecta a la autorización para la enajenación de un predio con un área de casi 8 hectáreas, ubicado en el fraccionamiento Colinas del Sauzal.

Lo anterior, derivado de la subasta de siete inmuebles propiedad del Ayuntamiento por parte del Gobierno Municipal de Ensenada.

Vecinos de los fraccionamientos Colinas del Mar en sus distintas secciones, Colinas del Sauzal y Cuatro Milpas presentaron el miércoles 25 de octubre una demanda de amparo pidiendo la suspensión de dicho acuerdo, en virtud de que no se garantizó la participación de la ciudadanía dentro del proceso de desincorporación del régimen de dominio público de bienes municipales.

Especialmente por tratarse de un área destinada para equipamiento urbano. En otras palabras, aunque el Ayuntamiento es efectivamente propietario de dichos predios, su función es únicamente la de administrarlos para el bien público.

El miércoles 8 de octubre, el mismo juzgado otorgó una suspensión provisional y solicitó a las autoridades responsables, el Ayuntamiento y la Oficialía Mayor del Ayuntamiento del Municipio de Ensenada, un informe previo, el cual se presentó con un único argumento de que los actos reclamados no eran ciertos.

El Juzgado determinó que dicha negativa quedó desvirtuada con el contenido de la convocatoria pública del 2 de octubre de 2017 del Pleno del Cabildo, mediante la cual se autoriza la enajenación del predio en cuestión, y por ende procedió a otorgar la suspensión definitiva.

Con esta suspensión, el Ayuntamiento debe abstenerse de firmar algún contrato relativo a la subasta pública del bien inmueble en cuestión.

Sin embargo, el Juzgado condiciona la suspensión a que los quejosos otorguen en garantía una cantidad superior a tres millones de pesos, para evitar ocasionar daños y perjuicios a terceros en caso de que la sentencia no fuera favorable.

Ante esto, los vecinos se inconformaron y manifestaron que llevarán a cabo las acciones legales necesarias para impugnar esta condicionante.

Con respecto a la audiencia incidental señalada originalmente para el día 13 de noviembre, esta se difiere para llevarse a cabo el día 30 de noviembre.

Por otra parte, vecinos del Sauzal, quienes paralelamente presentaron el 25 de octubre una denuncia ante la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Ensenada, por haber autorizado el Proyecto Ejecutivo denominado Fraccionamiento Colinas del Sauzal, exponen que a la fecha no ha habido respuesta alguna por parte de la dependencia.

En esta nota