El vapeo frecuente en los adolescentes incrementa los niveles de uranio y plomo en la orina
Los adolescentes que vapean con frecuencia tienen niveles más altos de uranio y plomo en la orina en comparación con los fumadores ocasionales.
Un estudio basado en datos de una encuesta con adolescentes de 13 a 17 años revela que los adolescentes que vapean con frecuencia tienen niveles más altos de uranio y plomo en la orina en comparación con los fumadores ocasionales. Esto subraya la preocupación sobre la exposición a metales tóxicos en los cigarrillos electrónicos durante el desarrollo, vinculada a diversos problemas de salud como el deterioro cognitivo, trastornos de comportamiento y enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como el cáncer.
El estudio, publicado en la revista Tobacco Control, examinó los datos del Estudio de la Juventud PATH, que incluyó a 1607 adolescentes, 200 de los cuales eran exclusivamente fumadores de cigarrillos electrónicos. Las muestras de orina se analizaron en busca de cadmio, plomo y uranio, mientras que la frecuencia de vapeo se dividió en ocasional, intermitente y frecuente.
Los resultados mostraron que los fumadores frecuentes tenían niveles significativamente más altos de plomo y uranio en comparación con los fumadores ocasionales. Además, los que preferían sabores dulces tenían niveles más altos de uranio en comparación con los que optaban por sabores mentolados.
El estudio advierte sobre la importancia de implementar normativas y medidas de prevención específicas para adolescentes, dada la asociación entre el vapeo frecuente y los niveles elevados de metales tóxicos. Además, destaca la necesidad de considerar los posibles efectos negativos de los sabores dulces en los cigarrillos electrónicos, que podrían intensificar los efectos nocivos de la nicotina.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí