Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Robot

Un robot capaz de construir muros de ladrillos con rapidez y precisión

El robot es capaz de colocar hasta 100 ladrillos por hora

Un nuevo robot desarrollado por la empresa Monumental, con sede en Ámsterdam, promete revolucionar el sector de la construcción al ser capaz de levantar muros de ladrillos de forma autónoma y eficiente, utilizando sensores avanzados e inteligencia artificial.

El robot, llamado Bricklayer, tiene dos grúas que colocan los ladrillos y el mortero, y puede alcanzar una velocidad de 100 ladrillos por hora, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero respecto al trabajo manual. Además, el robot garantiza una precisión milimétrica y una calidad uniforme en cada muro que construye.

Salar al Khafaji, uno de los fundadores y CEO de Monumental, explicó que “dependiendo del tipo de muro, de las uniones, etcétera; los robots actualmente están colocando entre 60 y 100 ladrillos por hora, una cifra que es similar a la de un albañil humano”.

El robot de Monumental ha llegado a revolucionar la industra de la construcción

Según la empresa, este robot puede ayudar a resolver la escasez de mano de obra en el sector de la construcción y reducir las emisiones de carbono, al evitar el transporte de materiales y el uso de maquinaria pesada. Además, también puede adaptarse a diferentes diseños y estilos de muros, y puede trabajar en condiciones climáticas adversas. Hasta el momento, la compañía ha reunido más de 23 millones de euros para ampliar la distribución de sus robots en Europa.

La empresa ya ha realizado varias pruebas exitosas del robot en diferentes países, y espera comercializarlo pronto a nivel mundial. Algunos expertos consideran que podría ser el futuro de la construcción, y que podría jubilar a los albañiles tradicionales. Sin embargo, otros opinan que no podrá reemplazar por completo el factor humano, y que será necesario un trabajo conjunto entre máquinas y personas.

En esta nota