Preocupación por el uso de la inteligencia artificial para la desinformación en elecciones: ONU
En un año considerado “megaelectoral” debido al número sin precedentes de comicios.
GINEBRA.- El máximo responsable de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, ha alertado sobre el riesgo real de que la inteligencia artificial sea utilizada para propagar la desinformación, especialmente en un año marcado por elecciones en más de 60 países. En una declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Türk destacó la necesidad urgente de establecer regulaciones sólidas que garanticen un uso responsable de la inteligencia artificial.
Türk expresó su profunda preocupación por la perspectiva de intensas campañas de desinformación, especialmente alimentadas por la inteligencia artificial generativa, en el contexto de las elecciones. Este llamado a la acción se produce en un momento en que numerosos países ya han celebrado o están por celebrar elecciones presidenciales, legislativas o regionales, en un año considerado “megaelectoral” debido al número sin precedentes de comicios.
El alto comisionado también denunció la tendencia de algunos políticos a exacerbar el antagonismo y la xenofobia para obtener apoyo, especialmente durante los periodos electorales, lo que considera una amenaza para los principios fundamentales de los derechos humanos que pueden unir a las sociedades.
Te puede interesar: San Diego tiene día de elecciones este 5 de marzo
Con más de 60 países programando elecciones en 2024, Türk subrayó la importancia de abordar la corrupción como uno de los mayores obstáculos para la democracia y los derechos de los ciudadanos, debido a su influencia en las decisiones políticas y en la asignación de recursos públicos.
Ante este panorama, la ONU hace un llamamiento a la acción urgente para establecer medidas reguladoras efectivas que protejan la integridad de los procesos electorales y aseguren el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Francia, Reino Unido y Estados Unidos acusan ante la ONU que Irán acumula uranio suficiente para fabricar un arma nuclear y reabren la disputa por sanciones

Palestina pidió al Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas contra Israel por sus planes de asentamientos en Cisjordania, su expansión en Gaza y presuntos crímenes denunciados ante el organismo

ONU advierte que El Niño puede “echar leña al fuego” a un mundo más caliente; OMM llama a reforzar alertas tempranas ante el riesgo de clima extremo con sequías, lluvias fuertes y olas de calor

Brote de ébola en Congo y Uganda supera las 200 muertes en un mes y África CDC advierte que aún está lejos de ser controlado

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados