Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Ciencia

Efecto Coriolis: ¿por qué la corriente de agua es opuesta en los hemisferios norte y sur?

A medida que exploramos las maravillas de este fenómeno, comprendemos mejor cómo la rotación de la Tierra imprime su marca en el flujo y reflujo de la naturaleza. 

El mundo natural esconde secretos fascinantes, y uno de los fenómenos más intrigantes es el efecto Coriolis.

Este fenómeno, causado por la rotación de la Tierra, influye en la dirección de los vientos y corrientes oceánicas, generando patrones aparentemente caóticos pero sorprendentemente ordenados, que a su vez desencadenan algunas cuiosidades impactantes que distinguen al polo sur del polo norte.

La danza invisible de la Tierra

Si imaginamos que estamos parados en el ecuador, disfrutando del cálido sol, a medida que nos movemos hacia los polos, notaríamos que algo peculiar sucede con los vientos.

Este fenómeno es el efecto Coriolis, una fuerza aparente que desvía los vientos hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Este cambio en la dirección del viento es el resultado de la rotación terrestre, que afecta todo movimiento en la Tierra.

Curiosidades sobre la fuerza invisible

La velocidad de la rotación de la Tierra es mayor en el ecuador que en los polos. Este hecho tiene un impacto directo en el efecto Coriolis: cuanto más cerca estemos del ecuador, menor será la desviación de los vientos. Así, en latitudes más altas, la influencia del efecto Coriolis es más pronunciada.

Una curiosidad interesante es que el efecto Coriolis no tiene efecto alguno en el movimiento directo hacia arriba o hacia abajo, lo que explica por qué el agua del lavabo o el retrete no gira en direcciones opuestas en los hemisferios norte y sur.

El Imparcial: imagen de artículo

Efecto coriolis en acción

En el mundo meteorológico, las tormentas tropicales tienden a girar en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur, gracias a la influencia del efecto Coriolis.

Por otro lado, el efecto Coriolis también influye en deportes como el golf, donde los golfistas deben tener en cuenta esta fuerza al calcular la trayectoria de la pelota.

Así, vemos cómo esta fuerza invisible juega un papel esencial en diversos aspectos de nuestro entorno.

A medida que exploramos las maravillas de este fenómeno, comprendemos mejor cómo la rotación de la Tierra imprime su marca en el flujo y reflujo de la naturaleza.

La próxima vez que observemos el movimiento de las nubes o sintamos la brisa en nuestra piel, recordemos que el efecto Coriolis está detrás de esta danza invisible, recordándonos la complejidad y la belleza de nuestro planeta en movimiento.

En esta nota