Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Fenómenos naturales

¿Por qué se forman los arcoíris?

Un arcoíris convencional está conformado por 7 colores.

¿Por qué se forman los arcoíris?

Tijuana BC.- Todos en algún punto de la vida, han presenciado un arcoíris; la lluvia se ha detenido y en el horizonte se alcanzan a divisar los colores entre las nubes.

En el marco del Día Mundial del Arcoíris que se celebra cada 3 de abril, se busca realzar el fenómeno natural que normalmente ocurre después de una llovizna.

¿Por qué se forman los arcoíris?

Si bien, un arcoíris es un fenómeno óptico que ocurre cuando la luz del sol se descompone en longitudes de onda al atravesar gotas en un ángulo de 42 grados, lo que resulta como un halo de luz multicolor.

Te puede interesar: ¿Cuántos colores tiene un arcoíris?

Longitud y onda

Cada color tiene una longitud y onda distinta, y es que cuando la luz del sol entra en una gota de agua se refracta y se refleja internamente en las paredes de la gota, y luego se refracta y sale nuevamente.

Dicho proceso separa la luz en diferentes colores debido a que las longitudes de onda de cada color se doblan en ángulos ligeramente diferentes, y así es como se forma el arcoíris.

Es normal encontrar en el espectro visible del arcoíris, el color rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violenta, en ese orden.

¿Por qué se forman los arcoíris?

Muchas veces los colores son más intensos o sutiles, y en esto influye las condiciones atmosféricas y del observador, aunque esos colores son los de un arcoíris convencional.

Se sabe que hay colores que no se pueden ver en un arcoíris, y estos colores son conocidos como ultravioleta, o infrarrojos, que no son perceptibles al ojo humano.

En esta nota