Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Fenómenos naturales

Pronostican tormenta solar que podría afectar la señal de Internet y otras telecomunicaciones

Expertos dan información sobre las tormentas solares y su posible impacto en las telecomunicaciones para el periodo entre 2024 y 2025.

Según el Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se prevé que durante estos años podría registrarse una tormenta solar que afectaría equipos satelitales y de telecomunicaciones que orbitan la Tierra.

Las tormentas solares son fenómenos naturales que producen perturbaciones en el entorno espacial de la Tierra y pueden tener efectos adversos en sistemas tecnológicos estratégicos como satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global (GPS), navegación aérea y redes de generación y distribución de energía eléctrica.

Estos eventos no se pueden predecir con exactitud, pero el ciclo solar, que dura aproximadamente 11 años, indica que estamos acercándonos a un periodo de máxima actividad solar, que se espera ocurra entre 2024 y 2025.

Para mitigar los posibles daños, es importante que los países diseñen protocolos para proteger los equipos satelitales y de telecomunicaciones. La afectación de una tormenta solar sería global, por lo que la preparación y respuesta deben ser coordinadas internacionalmente.

Evento Carrington en 1859

El evento más severo conocido hasta la fecha fue el Evento Carrington en 1859, que provocó una gran aurora boreal visible en muchas partes del mundo y afectó la red de telégrafos.

Aunque no hemos experimentado un evento de tal magnitud recientemente, la vigilancia y preparación son clave para minimizar los impactos de futuras tormentas solares.

En esta nota