Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Elecciones

Faltan en Sonora integrantes de las mesas de casillas

Se requieren al menos nueve funcionarios por casillas, seis propietarios y tres suplentes y sólo Ciudad Obregón ha completado estos números.

HERMOSILLO, Sonora.- La primera etapa de conformación de las mesas de casillas cerró este domingo y en Sonora no se ha completado la cantidad mínima de integrantes por casilla, expresó Jannet Piteros Méndez.

La vocal de capacitación de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, detalló que se requieren al menos nueve funcionarios por casillas, seis propietarios y tres suplentes y sólo Ciudad Obregón ha completado estos números.

Tenemos secciones donde nos faltan varias personas, no vamos a ir con los que requeríamos, queríamos doce por casilla, pero no alcanzamos ni los nueve, son seis propietarios y tendremos que hacer el segundo sorteo”, mencionó.

Este domingo cerró la primera etapa de visita a los ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla y aunque aún no se tiene el corte final, se estima que la cifra aún está por debajo de lo requerido.

De los doce ciudadanos que se requieren por casilla y nueve como mínimo, Ciudad Obregón es el único distrito que cumple con los nueve funcionarios por casilla.

En otros municipios aún faltan de uno y hasta tres por casilla, como el caso de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Hermosillo en algunas secciones, detalló.

RENUNCIAN ANTES DE LA ELECCIÓN

Se esperaba que por cada casilla se contara con doce personas para cubrir los lugares que se liberan antes de la elección, pues se estima que el 50% de los ciudadanos sorteados que ya aceptaron, renuncian al momento del nombramiento o la capacitación.

Tenemos en promedio el 50% de renuncia, es decir de los que ahorita nos dijeron que sí cuando regresamos a entregarle el nombramiento nos dicen que no pueden o ya no quieren”, declaró.

En esta nota